Un error de comunicación está detrás del sorprendente borrado del mural en homenaje a Ángel Nieto, que el arista Necko pintó en 2018 en una pared ubicada en el punto exacto del accidente que costó la vida al querido ex piloto, residente en Ibiza.
La propiedad del edificio, ubicado en el tramo de la carretera de Santa Gertrudis donde Nieto tuvo el accidente en 2017, acometió unos trabajos de reparación de grietas y humedades y blanqueó todo el mural sin comunicarlo previamente a los afectados, es decir, al propio artista que creó y pintó en mural, a la familia del fallecido piloto y al empresario Ricardo Urgell, amigo íntimo de Nieto y también promotor de la idea.
Al parecer no ha habido mala fe en este caso sino un error de comunicación. «Por ello el objetivo es restaurarlo por completo antes del aniversario del accidente, que es el próximo 3 de agosto», explica Necko a Noudiari. Espera que sea posible volver a materializar este homenaje en forma de mural, tal y como es deseo de su familia y de Urgell.
«Ha sido un shock encontrarnos con el mural borrado porque no sabíamos nada, pero la propiedad está de acuerdo en que se vuelva a pintar y esperamos poder confirmarlo en los próximos días», añade el artista.
Necko subraya que este mural, creado en 2018, ha sido respetado durante estos cinco años por otros grafiteros y no presentaba manchas, pintadas ni deterioro alguno. «A veces otros grafiteros de dentro o fuera de Ibiza pintan sobre otros murales, no es algo raro en el mundo de arte urbano, pero en este caso han respetado el mural por el tema que aborda y estaba muy contento por ello. Ahora toca restaurarlo», añade Necko que, de confirmarse que puede repetirlo o restaurarlo, deberá emplear al menos una semana completa de trabajo, ya que se trata de un mural de 22 metros de ancho por 5,5 metros de alto.
En este vídeo, Necko explicaba el proceso en 2018. Urgell y su familia relatan la idea de crear un mural de homenaje.
El primer mural se inauguró justo un año después del fatal accidente.
En la obra de Necko se podía ver al piloto, muy sonriente, tras un corazón con el famoso 12+1 (en relación a las trece veces que fue campeón del mundo de motociclismo) y una corona de laurel, como símbolo de sus victorias.
Encara em pregunto si Angel Nieto estava respectant les normes de seguretat vial quan va sortir volant o… No?
Pues la verdad, ya hay uno de Angel en la entrada de un instituto. No se, muere mucha gente en las carreteras y no se le hacen murales de homenaje. La verdad es que yo creo que es innecesario y la propiedad lo quitaría hartos ya y ahora para «quedar bien» pues lo dejarán volver a pintar.