@Vicent Torres / La iglesia de Sant Josep ha sido el epicentro de la fiesta patronal que han celebrado este mediodía los vecinos del pueblo. Las nubes han impedido que el sol calentara el aire frío que ha vuelto a las Pitiüses esta semana y el porche del templo josepí ha servido de cobijo para dos decenas de personas que han decidido no seguir la homilía del obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura.
El elenco habitual de políticos de todos los municipios de la isla y del Govern sí que ha seguido el sermón del obispo, que ha arrancado con puntualidad británica a mediodía sin que hubiera ni un asiento disponible. La consellera Fanny Tur y todos los alcaldes (con la ausencia ya habitual de Rafa Ruiz) han comandado el grupo de autoridades. No ha ido a misa el primer edil de Vila y tampoco cargos públicos de Podemos como Viviana de Sans, Gian di Terlizzi o Gloria Santiago, que también han acudido esta mañana a algunos de los actos matinales.
Una hora exacta de sermón del obispo y ha empezado a formar la procesión, que ha recorrido durante 15 minutos las principales calles del pueblo. El grupo folklórico Vermadors de Binissalem ha acompañado a vecinos, obreros, cargos públicos y miembros de la iglesia en el recorrido de los santos. En el momento que han puesto pie en el asfalto ya han empezado las primeras preguntas: “¿Y las orelletes para cuándo?”, ha preguntado con un palmo de sonrisa un vecino. Y es que este dulce puede llegar a ser el mejor reclamo del mundo para movilizar al pueblo, que nunca falla a este tipo de actos.
Centenares de personas se han apretujado en la plaza de la iglesia para seguir las actuaciones de bailes tradicionales. Una afición que parece estar cada vez más alejada de la época en la que los payeses brincaban alrededor de las payesas para celebrar las bodas de sus familiares y amigos. Smartphone en mano, los asistentes han jugado a reporteros. Imposible tomar una foto del acto sin invadir el espacio de los balladors y balladores y sin retratar decenas de manos aguantando un teléfono. Todos menos los afortunados que han podido cazar a un obrero y su preciada bandeja de orelletes, que han hecho cesar su instinto periodístico al instante.
De manera paralela, los técnicos de sonido preparaban el escenario donde tocarán esta noche los ibicencos de Projecte Mut, que también son un tiro seguro en todas las fiestas patronales. Su actuación estaba preparada a las 21 horas, treinta minutos después de que los Dimonis Els Mals Esperits, pero ambos eventos han tenido que ser suspendidos por las previsiones de lluvia.
Los eventos no cesarán con el día grande de Sant Josep. Todavía quedan actos a los que se espera una gran afluencia de gente. Sin ir más lejos, los vecinos todavía podrán disfrutar el sábado de la fiesta Flower Power (11.30 horas la mini y 22 horas la principal) y la música de Bluesmàfia i es Saligardos (20.30 horas). La misma jornada en la que está previsto el homenaje a los mayores y el tributo a Janis Joplin de La Kozmic Band. El deporte será el protagonista de la jornada dominical, con la Cursa per Muntanya sa Talaia (10 horas), entre otros actos destacados de esta semana.