@D.V. – Nila Crespí, ARA Balears/ La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación informal para estudiar el proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia y determinar si cumple con la normativa europea medioambiental. “Sabemos los efectos ambientales potencialmente negativos que puede comportar la puesta en marcha del proyecto y por eso hemos impulsado una investigación informal sobre esta cuestión”, explican fuentes comunitarias.
La Comisión ha tomado esta decisión después de las denuncias que el año pasado hicieron a la Comisión Europea al menos dos eurodiputados, Raül Romeva (ICV) y Rosa Estaràs (PP). Según las fuentes comunitarias, Bruselas ya se ha puesto en contacto con el gobierno español para pedirle información sobre el proyecto y poderlo analizar. “La Comisión ha pedido a las autoridades españolas que demuestren el cumplimiento de sus obligaciones” a la hora de verificar que las prospecciones que se quieren hacer no violan ninguna de las tres normativas medioambientales, las directivas de impacto ambiental, de hábitat y de la Red Natura 2000.
Si Bruselas cree que el proyecto para buscar y extraer petróleo del suelo marino no respetan todas las normativas medioambientales, podría abrir un proceso de infracción y pedir en el gobierno español que frene el plan de la empresa escocesa Cairn Energy. “La carta de la Comisión Europea es la baza más fuerte que tenemos”, ha asegurado Raül Romeva.
Está novedad se ha conocido después de la reunión que mantuvieron este marte el presidente de los Consells Insulares de Eivissa y de Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer respectivamente, y el consejero de Medio ambiente del Gobierno Balear, Gabriel Company, con el comisario europeo de Medio ambiente, Janez Potocnik, para pedir la ayuda de la Comisión Europea para parar el proyecto. Potocnik se comprometió a velar porque se cumpla la normativa europea, tal como ya está haciendo su departamento con la investigación informal.
Alegaciones al Parlamento Europeo
Por su parte, el abogado especializado en temas medioambientales José Ortega ha iniciado una campaña para extender las alegaciones hasta el Parlamento Europeo. Según ha anunciado, Ortega ha presentadouna queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento en nombre del sector pesquero de la Comunidad Valenciana pero redactada en términos suficientemente genéricos como para ser asumidas por cualquier ciudadano: “Si hay muchas personas que presentan la queja, el Parlamento Europeo la tomará en serio y actuará”.
Ortega asegura que la movilización ciudadana puede despertar a Bruselas y frustrar la agenda del Ministerio de Industria: “Creo que piensan aprobar el impacto ambiental sobre abril o mayo y esperar a los primeros días de agosto, cuando los juzgados están cerrados y los abogados de vacaciones, para autorizar la prospección. La empresa piensa comenzar su trabajo en octubre, por lo que un recurso judicial presentado en la primera semana de septiembre no serviría ya de nada. La admisión a trámite se haría a finales de mes y no daría tiempo a tramitar la pieza separada de medidas cautelares (es decir, pedir la suspensión cautelar) antes del comienzo de los trabajos”.
La alternativa radicaría en conseguir que la Unión Europea se interesase por el tema y le preguntara al Gobierno español cómo se atreve a tramitar sin consulta previa un expediente que tiene que ver con competencias exclusivas de Europa: “Un imprevisto de este tipo, aunque sólo sea burocrático, podría hacer saltar por los aires esa agenda y la empresa tendría que esperar otro año para comenzar la prospección, siempre que obtenga permisos”.
Las alegaciones se pueden enviar a la Oficina del Parlamento Europeo en España, situado en el Paseo de la Castellana, 46, 28046 Madrid. Todos los detalles de esta iniciativa se pueden consultar en el siguiente enlace: Costasmaritimas.wordpress.com