@Noudiari / La Fundación Respiralia cerró este domingo la XVI Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística en la playa de es Cavall d’en Borràs. Durante estos tres días, los cerca de 240
participantes han recorrido distancias en torno a 7 km (3,8 millas) en una carrera con marcado carácter no competitivo, donde el objetivo final es dar a conocer la fibrosis quística y conseguir financiación para el tratamiento de dicha enfermedad.
En la etapa de hoy se han recorrido 2 millas, desde Es Pas des Trocadors a es Cavall d’en Borràs. Como es tradicional en el cierre de cada edición, los nadadores tienen que organizarse por equipos y representar una coreografía, muchas de ellas relacionadas con la fibrosis quística y Respiralia.
Los turistas que se encuentran en la playa han disfrutado de un maravilloso espectáculo solidario y deportivo. El compañerismo, la amistad y el buen ambiente se respira con especial énfasis estos días.
Durante la edición de este año, a pesar del viento de levante y la marejada, los nadadores han podido disfrutar de las aguas de esta maravillosa isla. Este año, no se han producido incidentes importantes, y las medusas no han hecho su aparición como en años anteriores.
La fibrosis quística, según recuerda la Fundación Respiralia, es una enfermedad genética que afecta a todos aquellos órganos que producen secreciones. Éstas son muy espesas y dificultan funciones tan importantes como la respiración, la digestión y la reproducción. Esta enfermedad tiene una incidencia de 1 de cada 6.400 nacidos vivos en España. Aunque actualmente no tiene cura, con tratamientos antibióticos orales e intravenosos, una buena nutrición, fisioterapia respiratoria y actividad física, se puede llevar una vida casi normal.