@V. R. / Más de 300 personas han participado esta tarde en la cadena humana en contra de las prospecciones petrolíferas proyectadas en el mar Mediterráneo organizada por varios colectivos proteccionistas en la playa de Talamanca. A la misma se han unido un buen número de turistas a los que desde las dos de la tarde se ha estado informando a pie de playa y entre los que se han repartido folletos en español e inglés. El medio centenar de voluntarios que ha dispuesto esta acción reivindicativa ha querido dar cuenta a los visitantes de la amenaza a la que se ve sometida la isla por los planes de perforar el subsuelo marino del archipiélago que impulsan las empresas petroleras.
Asimismo, les han comunicado el serio rechazo que han encontrado en la sociedad balear en general y la pitiusa en particular, mucho más combativa en este sentido. Esta movilización ha coincidido con las que se han llevado a cabo en otros muchos puntos de la geografía estatal con este mismo fin, un frente común al que siguen uniéndose agrupaciones de todo el país.
Sofía Insúa, de ‘Eivissa Antipetrolífera’, ha subrayado que «cada vez más gente está al tanto de la grave amenaza que suponen las prospecciones petrolíferas» proyectadas a escasos kilómetros de la costa norte de la isla de Eivissa y pide en nombre de la asociación a la que representa mayor «implicación política» y «medidas contundentes» por parte del gobierno balear e insular para poner coto a los permisos solicitados por las compañías de hidrocarburos. Asimismo, Insúa aboga por un cambio de modelo energético. «Debemos empezar a dar pasos en otra dirección, apostando claramente por las renovables», ha significado.
Por otro lado, Joan Tur, de la plataforma ‘Eivissa diu No’, ha valorado la cadena humana de «éxito». «La convocatoria ha superado nuestras expectativas», ha dicho. Asimismo, Tur se ha mostrado «moderadamente optimista» ante la posibilidad de que un informe medioambiental negativo cierre las puertas a las petroleras en el Mediterráneo. «Me gustaría pensar que sí, aunque las últimas noticias que han aparecido relacionadas con la misma causa procedentes de Canarias me infunden sospechas, sobre todo viendo que el Supremo ha avalado los sondeos desestimando los recursos planteados contra el decreto que autorizaba las prospecciones en Canarias», ha comentado.