EFE / La Guardia Civil ha desarticulado una organización que estafó más de 14.000 euros mediante tarjetas de crédito de extranjeros, tras detener a cuatro personas en Torrevieja (Alicante), en la pedanía murciana de Corvera y localizar a su presunto cabecilla en Ibiza, en prisión por un delito anterior.
La intervención se enmarca en la operación Sleepy, iniciada para esclarecer repetidas estafas llevadas a cabo con el mismo método, consistente en recabar información de las tarjetas de crédito de extranjeros que estaban en Ibiza para, posteriormente, realizar «sin su consentimiento» cargos mediante un Terminal Punto de Venta (TPV), según ha informado este martes el instituto armado.
Desde Ibiza, el supuesto líder del grupo facilitaba los datos de tarjetas de crédito de distintos países para que fuesen introducidos en el TPV, realizando cargos, concretamente de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Turquía.
Estas acciones ilícitas no siempre eran exitosas, pues se calcula que se intentó efectuar los cobros de un montante aproximado de 20.000 euros, consiguiendo hacer efectivo unos 14.300 euros.
El dinero cobrado, menos una comisión, debía ser ingresado en metálico en una cuenta o bien remitido, a través de una empresa de envíos, a un polaco residente en Ibiza.
En febrero pasado se arresto a una española de 39 años en Corvera y al citado polaco, de 41 años, que recibía los pagos, en la Pitiusa mayor.
Además, se investigó al presunto responsable de la trama, un español de 37 años, que no fue detenido por hallarse en la cárcel donde cumple condena por un delito anterior.
También ha sido apresada una pareja española, de 59 y 55 años, como cooperadora de este entramado.
A todos ellos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
A excepción del sospechoso que continúa cumpliendo condena en la prisión, los cuatro detenidos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
La Guardia Civil continúa con la búsqueda de más perjudicados por esta modalidad de estafa, en coordinación con la Europol, el FBI y las policías de Canadá y Turquía, y no descarta que se produzcan más detenidos.