El Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha resuelto interponer cinco sanciones de 20.000 euros (tres de ellas), 40.000 euros y 6.000 euros (cinco expedientes sancionadores en total), por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en Ibiza, en las localidades de Ibiza, Sant Josep y Jesús.
Estas cinco sanciones, que suman un total de 106.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
En uno de los casos era la misma inquilina de la vivienda quien alquilaba habitaciones de la vivienda arrendada y que anunciaba a grupos de Facebook, donde ponía al alquiler habitaciones por 25 euros la noche. Fue la misma propietaria del piso quien denunció su inquilina a quien se le ha puesto una multa de 6.000 euros por “actividad clandestina no permitida por la ley turística” puesto que se trata de alquiler turístico en una vivienda ubicada en edificio residencial en régimen de propiedad horizontal y, por lo tanto, no permitida por esta ley.
En los otros casos, una de las identificaciones ha sido posible gracias al protocolo con Airbnb que, con la colaboración de la Policía Nacional, ha permitido identificar el comercializador y avanzar el expediente poniendo fin al anonimato de los infractores.
Otra de las sanciones ya acoge la cuantía de sanción máxima en 40.000 euros «que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas desde Ibiza en la pasada legislatura», destacan desde el Consell.
Las cinco viviendas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza.
La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos.
Las viviendas se publicitaban a plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.
Bravo, bravo el Consell, sólo que demasiado blanditos con la inquilina sinvergüenza esa.
Vivir y dejar vivir este diempre a sido el lema de Ibiza espero que entre todos lleguemos a usar una lógica compartida
Precinto de pisos turísticos ya.
Ésa persona que alquilaba una de sus habitaciones, la noche 25€, seguramente esté denunciada por competencia desleal..
Habráse visto!
Un clásico de la famiglia gaviota; Ser fuerte y prepotente con los débiles, mientras se comporta como una geisha, con los poderosos y amiguetes.
Patético, a no ser que tengas termitas en el cerebro o no conozcas realmente como funciona este tema en la isla.
Luego están a los que se avisa para que no los cojan, como las inspecciones sanitarias a las cocinas de los hoteles chachipirulis.