La llegada de la borrasca Fien a Ibiza y Formentera ha obligado a cerrar el puerto de La Savina de Formentera y la zona de muelles comerciales de Ibiza y ha dejado ya cinco incidencias durante la madrugada, debidas principalmente al desprendimiento de toldos y caídas de árboles, según informa Emergencias 112 de Baleares.
El desprendimiento de varias planchas del techo del polideportivo del IES Algarb de Sant Jordi ha requerido intervención de Bomberos del Parque Insular de Ibiza.
En total, en Baleares ha habido 87 incidencias en las últimas horas, la mayoría en Mallorca por los fuertes vientos (81) y una en Menorca.
En la ciudad de Ibiza el viento ha derribado una palmera en el Paseo Marítimo y ha arrancado un árbol del bulevar Abel matutes, además de desprender carteles de vallas publicitarias.
Hay que recordar que ayer la alerta era amarilla y que hoy martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta naranja en todas las Illes Balears por viento del suroeste y oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros (la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros), y con posibles rachas de hasta 90 km/h.
Informació dels ports d’interès general de Balears a les 9:50 h.
⛔ Palma-Molls Comercials
🟢 Alcúdia
🟢 Maó
⛔ Eivissa-Molls Comercials
⛔ La Savina— Ports de Balears (@PortsdeBalears) January 17, 2023
El temporal ha dejado en la madrugada de este martes un tope de altura máxima de ola alcanzado en la boya de Mahón, con 8,3 metros, y en la Serra d’Alfàbia de Mallorca se ha medido una racha de viento de 129 km/h, según los datos del centro territorial de La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 8 horas.
Así, la Aemet ha alertado del pronóstico de fuerte viento para este martes y ha informado de que ya se han medido rachas de 129 km/h en la Serra d’Alfàbia, 93 km/h en el aeropuerto de Son Sant Joan, 91 km/h en el Dique del Oeste; 86 km/h en Portocolom (Felanitx), 86 km/h en Ses Salines (Campos), 84 km/h en Son Servera y 82 km/h en Porreres.
En las Pitiuses, la mínima ha sido de 15 °C, en Sant Joan y Sant Antoni. La previsión es que desciendan notablemente a partir de mañana miércoles.
Alertas generalizadas por temporal
Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Aemet en su web.
Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas; estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.
En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.
Galicia ha activado el nivel rojo en la provincia de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura; en el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.
La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Ganada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.
En la mita norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.
Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm.
En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h.
Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.
El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.
A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.
Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.
Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento, nevadas o mala mar.
Redacción / EFE