NouDiari / El año 2020 habrá quedado marcado en términos económicos por las medidas restrictivas para evitar la expansión de la COVID-19, con una contracción del PIB del 23,7% en el conjunto de la islas; una caída que en Ibiza y Formentera llega al 30 por ciento, la más alta de Baleares.
El Govern subraya que es una caída muy intensa, «sin precedentes a la serie histórica de la economía de las islas».
La contracción más intensa fue la que se registró en el segundo trimestre del año, con un -40,5%, coincidiendo con el periodo de confinamiento y la paralización de prácticamente toda la economía de las Islas.
La caída del PIB balear es más acusada que la de la media nacional (-11%) y mucho más acentuada que la de la zona UE-27 (-6,2%).
Así lo ha explicado hoy el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, en la presentación de los datos de coyuntura económica de las Islas Baleares correspondientes al cuarto trimestre del año y de balance de 2020. Pou ha recordado que la caída de la economía en el 2020 ha truncado un período de siete años consecutivos de crecimiento económico.
Por Islas, la caída ha afectado más en las Pitiusas, y las islas de Mallorca y Menorca se han situado bajo la media de las Islas Baleares.
- Mallorca -22,6%
- Menorca -23,3%
- Pitiusas -29,9%
Como se puede ver en el gráfico, la caída en las Pitiusas llegó al 46,1 por ciento en el segundo trimestre, durante el confinamiento.
En cambio, por sectores, las actividades agropesquera y de la construcción han sido las menos perjudicadas por el parón económico:
- Agropesquero: -8,2%
- Industria: -19,4%
- Construcción -12,3%
- Servicios -25,2%
Con todo, Llorenç Pou ha indicado que para 2021 la estimación de crecimiento del PIB se situará en el 11,1%, que ha condicionado a la buena evolución del comportamiento de la pandemia.
Precisamente, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia, Pou ha indicado que el cuarto trimestre refleja ya una mejora de la actividad económica comparada con el trimestre anterior, a pesar de ser un periodo donde la actividad turística es muy baja. En concreto, en este cuarto trimestre la economía balear ha recuperado ritmo de actividad (hasta un 16,3% respecto al trimestre anterior) si bien continúa lastrada por la carencia de actividad turística; esta recuperación de la actividad en temporada baja contrasta con la evolución del PIB nacional, que en el cuarto trimestre sube solo 0,4%.