SATSE ha calificado este miércoles de «nefasto» y «un insulto al colectivo de enfermería y fisioterapia» el reparto del llamado plus covid por parte del Servicio de Salud de Baleares Ib-Salut.
El sindicato ha asegurado en un comunicado que el anuncio realizado por el Ib-Salut de que los enfermeros cobrarían un complemento de productividad, el denominado plus covid, un año y medio después del inicio de la pandemia, «se ha convertido en una burla» porque estos meses y ahora no ven recompensado su esfuerzo.
Según SATSE, el reparto del complemento se ha llevado a cabo vinculándolo con el cumplimiento del Contrato de Gestión del 2020 de cada servicio, sin tener en cuenta que éste no contemplaba la irrupción de la pandemia ni la situación caótica que se ha vivido prácticamente durante todo un año, con una remodelación constante de los servicios asistenciales.
El sindicato ha recalcado que, en estos meses, los servicios asistenciales han estado «volcados y desbordados en dar atención a pacientes afectados tanto por el virus como por otras patologías» y que se han creado nuevos circuitos inexistentes hasta el momento.
«Profesionales con alto nivel de estrés, con miedos incontrolables, viéndose en situaciones abrumadoras, intentando adaptarse a una situación totalmente atípica, como si estuvieran rodando una película de ciencia ficción, con continuos cambios de protocolos y de maneras de hacer», ha descrito el sindicato.
SATSE insiste en que «todos estos descalabros» no se tuvieron en cuenta cuando se pactaron los objetivos que debían alcanzar cada uno de los servicios, «pero la profesionalidad y responsabilidad de todo el colectivo enfermero y de fisioterapeutas fue mucho más allá del cumplimiento del contrato de gestión», dando prioridad a la atención a toda la población que requería urgentemente de sus servicios.
La entidad considera un error que la base de partida del complemento covid se genere a partir del porcentaje de cumplimiento y no, a partir del grado de exposición al virus, y lamenta que la administración se haya negado a negociarlo con los sindicatos.
SATSE recuerda que el documento presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad fue rechazado por los sindicatos, que se abstuvieron.
Además, la distribución del Plus Covid ha sido dispar de una gerencia a otra, debido a que el Ib-Salut «carece de unos criterios generales acordes con la situación vivida y ha otorgado la potestad a cada una de las gerencias para determinar sus propios criterios».
El resultado de este reparto ha quedado plasmado en las nóminas de los profesionales, que han visto «cantidades sumamente diferentes entre compañeros».
SATSE denuncia que las diferencias entre enfermeras de diferentes gerencias pero de la misma categoría profesional, y detalla que algunas «han cobrado tres veces más» que otras, aun cuando se les atribuyen grados similares de exposición.
Según la entidad, no consensuar los criterios entre las gerencias ha generado «agravios comparativos y gran malestar entre compañeros».
EFE