@L.Aversa/El hospital de Can Misses ha puesto en marcha 8 de las 12 habitaciones que conformarán la residencia para alojar temporalmente a profesionales sanitarios, sobre todo a refuerzos de verano, con problemas de vivienda. La consellera de Salut, Patricia Gómez, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han visitado hoy las instalaciones, que se ubican en el edificio del antiguo hospital, donde antes funcionaba la planta de hospitalización de Pediatría.
Dos especialistas ya han hecho uso de las instalaciones: una reumatóloga que se ha alojado en una habitación por unos días, hasta que ha podido ocupar su vivienda de alquiler, y otro reumatólogo que se ha desplazado a la isla para cubrir una baja de un mes.
De momento, según han informado desde el Área de Salud, los refuerzo de verano que han llegado para el servicio de Urgencias no han necesitado utilizar la residencia ya que han encontrado vivienda.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha recordado que la residencia forma parte del proyecto de reconversión del antiguo hospital de Can Misses, que ascenderá a cinco millones de euros, y que incluirá, entre otra actuaciones, la reforma para habilitar el nuevo centro de salud de Can Misses.
«Es un recurso extra que proporciona el Servicio de Salud de les Illes Baleares para determinados profesionales que lo necesitan en un momento concreto, porque si no no se trasladarían», ha señalado Costa.
15 euros la noche
Las habitaciones son todas individuales. Seis tienen baño en el interior y otras dos cuentan con baño compartido frente a las habitaciones. Hay una sala común y una sala de taquillas.
La residencia se ocupará en función de las necesidades asistenciales y será utilizada principalmente por médicos y matronas, «ya que éstas son las categorías que presentan más dificultades de contratación», indican desde Can Misses. No obstante, los criterios serán serán flexibles y podrán ser ocupadas por otros profesionales.
La concesionaria del hospital será la encargada de la gestión de la residencia. El tiempo máximo de estancia será de dos meses para contratos de más cuatro meses, y en los de menor duración, las habitaciones podrán ocuparse hasta que finalice el contrato.
El precio será de 15 euros por noche, e irá aumentando progresivamente «para garantizar que el uso no sea permanente y sí en función de las necesidades asistenciales», añaden desde Can Misses.
Por otra parte, la consellera Patricia Gómez se ha reunido con los 27 facultativos de Atención Hospitalaria y Atención Primaria que se incorporaron al Área de Salud de Ibiza y Formentera desde principios de 2016.
És vergonyós. Un pedaç. No soluciona el terrible problema de l’habitatge.
Si un metge ve i no té manera de trobar casa decent en el temps que passa a la residència, marxarà igualment. I qui diu metge diu infermera, llevadora, fisioterapeuta….
Això només val pels que venen a cobrir baixes o per temps molt limitat. I si tenen fills o família, ni en parlem. No poden venir a allotjar-se tots en una habitació.
Igual que fan a Holanda, l’habitatge públic hauria d’ésser exclusivament de lloguer i les administracions n’haurien de tenir un borsí prou important per administrar-lo. I per tant oferir lloguers decents a funcionaris, famílies amb risc d’exclusió i inclús com passa a Amsterdam, a fills del propi municipi que sense tenir uns ingressos molt elevats no poden accedir a un habitatge de lloguer a la ciutat on han nascut o viscut. A amsterdam hi ha lloguers especials pels que han estat empadronats a Amsterdam llargament (no sé quants anys). Poden accedir a habitatge social si volen. D’aquesta manera trobar habitatge a Eivissa fora de casa dels pares no seria una odisea pels que hi han nascut!