NouDiari / La Unidad de Cuidados Intensivos de Can Misses ha alcanzado hoy el 100% de la ocupación con 15 pacientes Covid.
Esto obliga al Área de Salud a activar un nuevo punto del plan de contingencia y a ampliar la capacidad de la UCI para paciente covid con más camas de quirófano.
Con el plan de contigencia amplía la capacidad de la UCI Covid con 2 camas más, ocupando el quirófano 7 de los 9 quirófanos de los que dispone el Hospital Can Misses.
De este modo suben a 17 las camas UCI Covid.
«De ser necesario, se ampliaría la capacidad de la UCI en distintas fases hasta poder triplicar el número de sus camas y llegar hasta las 44, de las que 33 serían para covid y 11 para resto de patologías», matizan desde el Área de Salud.
Esta ampliación se realizará de manera progresiva en función de si es necesaria o no.
De ser preciso se ocuparán los quirófanos 5 y 6 «lo que permitiría disponer de 6 camas más para paciente crítico covid».
Los equipos que atenderán esta ampliación de la UCI son mixtos y están compuestos por intensivistas, anestesistas, internistas y personal de enfermería de quirófano y de UCI.
Esta medida obliga a suspender/reprogramar operaciones pero se mantendrán «las oncológicas programadas, además de las urgentes», informan desde el Área de Salud.
Hay que recordar que este número de camas de hospitalización ya responde a las diferentes ampliaciones de capacidad que han ido haciendo a través del plan de contingencia. De este modo el Área de Salud trata de responder a la altísima incidencia de la enfermedad y al aumento constante del número de personas ingresadas con síntomas que requieren hospitalización.
También hay que recordar que hay activo un plan de contratación temporal de enfermeras de Mallorca para dar soporte al personal de Ibiza, además de contratación de médicos de atención primaria para tratar de hacer frente a la presión asistencial y al hecho de que hay profesionales de baja o en vigilancia activa haciendo cuarentena.