@B.Roselló/ El hospital de Can Misses ha realizado un estudio toxicológico en el que se ha demostrado que la cocaína y el cannabis son las drogas más consumidas entre los pacientes analizados entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
Así lo han explicado hoy la jefa de Análisis Clínicos, Emilia Moreno, la jefa de Urgencias, Mª Ángeles Leciñena, y la facultativa del servicio de análisis clínico, Laura Sahuquillo. El estudio comprende el análisis de 1.158 pruebas de pacientes con el objetivo, según han apuntado, de “analizar el patrón toxicológico de estos pacientes y ver si existían nuevas tendencias o patrones de consumo”.
La jefa del Servicio de Urgencias, Mª Ángeles Leiciñena, ha destacado la gran presencia de ketamina, a diferencia de los resultados obtenidos en Mallorca, y el policonsumo. En relación a esto último, Leciñena ha indicado que en una misma droga “siempre tiene diferentes componentes, por lo que al final nunca sabes lo que estás consumiendo”.
“Estos estudios nos ayuda a estar preparados y saber qué se está consumiendo y qué hay en el mercado”, ha dicho. Según ha explicado Leciñena, en comparación con el estudio realizado en 2011, los hábitos de consumo no han variado demasiado. «No hay drogas nuevas, lo que demuestra que ya se consume de todo por todo el mundo». En aquel estudio de 2011, sí que se determinaba la nacionalidad de los pacientes siendo los británicos los principales consumidores seguidos de los españoles y los italianos.
Los resultados
De los 1.158 cribados, un 20 por ciento dieron positivo en cocaína, un 19% en cannabis, mientras que los pacientes que tomaron metanfetaminas fue del 14% y un 4% ingirieron anfetaminas.
De todos estos pacientes, doce llegaron a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El patrón del consumidor es en un 62% varón frente al 38% de mujeres mientras que la edad media de los pacientes analizados es de 34 años.
De estas pruebas, el 91% llegó a través del servicio de Urgencias mientras que un 4% procedía de Psiquiatría y de la Unidad de Cuidados Intensivos (2%).
Consumo por edades
En cuanto al consumo, las responsables del estudio han destacado que en edades inferiores a 18 años la droga detectada con mayor frecuencia es el cannabis, al igual que en los pacientes con más de 60 años.
Entre los 18 y 29 años se consume con más frecuencia la suma de anfetaminas y metanfetaminas, seguida de cocaína; entre los 30 y 39 años es la cocaína la sustancia más frecuente, seguida de metanfetamina y, finalmente, entre los 40 y 59 años es el cannabis la droga detectada seguida de la cocaína.
12% consumieron MDMA y ketamina
Además, desde el Hospital de Can Misses se remitieron 151 muestras de orina al hospital de Son Espases. Estas muestras daban positivo tanto en anfetaminas como en metanfetaminas. El fin de ampliar este estudio es “descubrir si hay nuevas tendencias de consumo y de patrones.
En cuanto a la distribución por sexo hay que apuntar que destacan los hombres (67%) mientras que la edad media baja hasta los 27 años.
En este estudio, el MDMA y la cocaína son las drogas más frecuentes con 147 y 93 casos, respectivamente. Le sigue la ketamina con 20 casos y la anfetamina con seis. Por contra, sólo se detectó un caso de Alpha PVP- más conocida como ‘la flaca’. Asimismo, cuatro casos dieron positivo con metanfetaminas y tres con GHB o éxtasis líquido.
En el estudio se resalta que el 12 por ciento de estos pacientes presentaban un consumo conjunto de MDMA y ketamina.
Según ha explicado Leciñena, en comparación con el estudio realizado en 2011, los hábitos de consumo no han variado demasiado. «No hay drogas nuevas, lo que demuestra que ya se consume de todo por todo el mundo». En aquel estudio de 2011, sí que se determinaba la nacionalidad de los pacientes siendo los británicos los principales consumidores seguidos de los españoles y los italianos.