@Noudiari/ Los siete quirófanos del Hospital de Can Misses que han estado cerrados tras la aparición de multitud de moscas podrían reabrirse este lunes para realizar intervenciones que tengan carácter de urgencia, con el objetivo de evitar traslados de Mallorca.
Los técnicos y la gerencia del Área de Salud de las Pitiusas se reunirán el mismo lunes por la mañana para evaluar la situación y garantizar que no existe ningún riesgo para los pacientes. Si finalmente se ponen en marcha los quirófanos, también se podrá comenzar a realizar intervenciones a los pacientes hospitalizados.
En cualquier caso, las cirugías programadas tendrán que esperar ya a la jornada del martes, según han informado desde el Área de Salud.
Por el momento, siete de los ocho quirófanos siguen cerrados 48 horas a la espera de los resultados de las pruebas microbiológicas que se tenían que realizar las la desinsectación de la zona. Solo uno de ellos permanece abierto para intervenciones de emergencia, donde se ha realizado otra intervención quirúrgica en las últimas horas, según fuentes del Área de Salud.
A este quirófano hay que añadir la posibilidad de trasladar pacientes a centros hospitalarios de Mallorca para ser intervenidos, algo que desde la gerencia del Área de Salud, esperan que no tenga que volver a ocurrir ya en la jornada del lunes.
Y es que desde que se cerró prácticamente la totalidad del área quirúrgica han sido varios los pacientes trasladados a Mallorca. En las últimas horas, según han detallado desde el Área de Salud, se ha trasladado a Son Llátzer a un usuario del servicio de cirugía general que tenía que ser intervenido este viernes por la tarde. También se va a trasladar a un paciente que tenía una cirugía de trauma programada para mañana.
En concreto, desde que el jueves por la mañana se detectaron las moscas y se cerró el bloque quirúrgico, se realizaron tres traslados a Mallorca, dos intervenciones urgentes en Can Misses, y una programación de traslado para este domingo.
Cabe recordar que tras localizar el foco de origen de las moscas que habían proliferado en el área quirúrgica del hospital, se procedió a la fumigación y limpieza de la zona. Finalmente el foco fue hallado en el subsuelo de las instalaciones, donde al parece, había una grieta que no había sido bien sellada, por lo que la gerencia le ha abierto un expediente sancionados a la empresa concesionaria del hospital.
Ole, ole, ole…