@V. R. / El Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha visto este martes en la necesidad de habilitar 12 camas en el antiguo edificio de hemodiálisis del actual hospital de Can Misses (servicio que fue trasladado hace dos meses al nuevo centro) como consecuencia de un repunte en las urgencias ocasionado por el comienzo de la fase epidémica de la gripe.
El área de urgencias del hospital se ha desbordado por un aumento de 25 pacientes a primera hora que ha coincidido con 12 intervenciones quirúrgicas programadas, lo que ha superado el servicio y ha motivado una espera superior a la habitual para diez pacientes que en un principio han tenido que ser ubicados en los pasillos de forma provisional.
Esta compleja situación, no obstante, se ha ido aliviando a lo largo del día, tanto por las altas que se han producido como por la decisión adoptada desde la gerencia de habilitar el edificio de hemodiálisis para acoger a los pacientes en espera.
Esta solución coyuntural ha permitido hacer frente a la alta presión registrada en urgencias y la misma ha ido asociada a un refuerzo de tres turnos de personal formados por un médico, un enfermero, un auxiliar y un celador.
Esta anómala situación también ha estado motivada en parte por la mayor demanda puntual de pacientes de avanzada edad con problemas de descompensación causados por las altas temperaturas y que, por norma general, sufren afecciones cardiorrespiratorias que precisan ingresos de larga duración, según señalan fuentes del Área de Salud de las Pitiüses.