El hospital Can Misses de Ibiza no ha registrado esta temporada 2022 ni una sola muerte atribuible de manera directa a consumo o sobredosis de drogas. Tampoco ha habido ningún fallecimiento por balconing (práctica que consiste en lanzarse desde una ventana, balcón o cornisa de un hotel a la piscina o al vacío) en la isla.
En el hospital público no se ha reportado ninguna muerte por estas causas y tampoco lo ha hecho el servicio del SAMU 061, que informa de fallecimientos por esta causa que se pueden dar en la vía pública o en un local de ocio.
Fuentes del Área de Salud indican que previamente a la pandemia de Covid, que ‘arrancó’ oficialmente en marzo de 2020, el hospital «prácticamente cada año registraba alguna muerte por estas causas durante la temporada».
«Todo parecía indicar que, tras lo más duro de la pandemia, iba a haber una explosión de consumo que provocaría muchas urgencias y, por consiguiente, alguna tragedia pero, por el momento, no hemos constatado que haya sido así», explican.
Así, las urgencias directamente relacionadas con el consumo de estupefacientes han sido en torno a un 2 por ciento del total este verano, lo que no supone un incremento respecto a otras temporadas.
De todos modos, la temporada alta de Ibiza no se puede dar por finalizada hasta mediados de octubre, que es cuando se celebrarán los últimos closings de clubes nocturnos y de beach clubs.
58 muertes relacionadas con drogas entre 2010 y 2016
Hay, sin embargo, otras muertes que pueden estar relacionadas con consumo de drogas, como ahogamientos o accidentes de tráfico, que no se contabilizan como causa directa de consumo. Es más, un estudio presentado en 2017 y que analizaba las muertes relacionadas con drogas en la isla entre 2010 y 2016 llegaba la conclusión de que en Ibiza había habido en ese período al menos 58 muertes relacionadas con el consumo de drogas. Es decir, no solo muertes directas por sobredosis u otras causas directamente relacionadas con el consumo, sino que también contaban con datos de muertes de personas en accidente, por ejemplo, que habían consumido drogas.
Este estudio indicaba algo más de ocho muertes por año en Ibiza en ese período.
La conclusión del estudio era que los estimulantes (principalmente MDMA y cocaína) son “las sustancias de abuso involucradas en la mayoría de las muertes causadas por drogas”.
’Fiesta intensa: muertes relacionadas con drogas en Ibiza de 2010 a 2016′, es el título de este estudio publicado por la psiquiatra italiana Rita Santacroce en la publicación European Psychiatry financiado con fondos comunitarios y la colaboración del hospital de Can Misses y del Instituto de Medicina Forense de Ibiza.
En la mitad de los casos, la sustancia identificada en los análisis post mortem fue un estimulante (principalmente MDMA y cocaína) y en el 24,1% de la muestra fue un depresor, un medicamento recetado o más de dos sustancias en el 22,4%.
La mayoría de las muertes se debieron a accidentes cardiovasculares (62%), seguidos por muertes por ahogamiento (22,4%), por caída de alturas (12%) y asfixia mecánica (3,4%).
El bulo del fentanilo
Este año, además, ha corrido un bulo por redes sociales sobre varias muertes (hasta once) debidas a sobredosis de fentanilo en Ibiza, en las que se llegaba a dar nombres de personas muertas por esta causa que en verdad no habían fallecido por consumo de drogas ni siquiera.
Un bulo que tuvo que ser desmentido por Can Misses, tal y como recogió Noudiari, que también recogió los desmentidos de la Policía Nacional de Ibiza y Guardia Civil al respecto.
Es más, desde la Guardia Civil explican que la última persona fallecida en Ibiza presuntamente por un tema relacionado con drogas fue un ciudadano francés de 44 años de despedida de soltero en la isla. Finalmente resultó que tenía patologías previas y que estas fueron, en verdad, la causa de la muerte, con lo que no se constata como fallecimiento por sobredosis.
También Energy Control, un reconocido programa de reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de sustancias (perteneciente a ABD), y la plataforma PR, también conocida como PillReport, que cuenta con decenas de miles de personas seguidoras y está especializada en ofrecer información educativa sobre los peligros del consumo de drogas o advertir de la presencia de pastillas u otras drogas letales en circulación, desmintieron que se esté usando fentanilo (un potente opiáceo) para cortar tucibi o tuci en la isla y que se hayan producido intoxicaciones o muertes relacionadas.