@Noudiari/El servicio de radioterapia que empezará a funcionar en diciembre en Can Misses tiene el objetivo de terminar con los traslados de pacientes pitiusos a Palma de Mallorca para recibir el tratamiento en el hospital de Son Espases.
En los últimos años, el hospital de Can Misses ha registrado centenares de traslados a Mallorca, tanto de pacientes como de acompañantes. En cifras concretas, durante el 2014, el hospital de Ibiza ha registrado 375 traslados, algo menos que en 2013, cuando los viajes para recibir tratamiento en Mallorca sumaron 399.
Según ha detallado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en 2014, de los 375 traslados al servicio de radioterapia de Palma, 224 correspondieron a pacientes y 151 fueron traslados de acompañantes.
En 2013 esa cifra fue algo superior y alcanzó 399 traslados, de los que 242 los realizaron pacientes y 157 los efectuaron acompañantes.
Cabe señalar que los traslados no se corresponden con el número de pacientes, ya que un paciente puede tener que ir a Palma varias veces al año, al igual que los acompañantes.
Con la puesta en marcha del servicio se dará cumplimiento a una reivindicación histórica de Ibiza y Formentera, que desde hace años reclaman que la radioterapia se instale en la Isla a fin de que los pacientes oncológicos no tengan que viajar a Palma para recibir tratamiento.