@Noudiari / El Hospital Can Misses, esta vez en colaboración con el Hospital Son Espases y el SAMU 061, han repetido con éxito el traslado aéreo nacional de un paciente adulto con oxigenación extracorpórea. El operativo se ha llevado a cabo únicamente un día después de conseguirlo por primera vez, en aquella ocasión junto al Hospital Vall d’Hebron.
Los servicios de Medicina Intensiva (UCI) del centro ibicenco y un equipo trasladado del mallorquín (compuesto por un médico intensivista, un cirujano cardíaco y una enfermera perfusionista) han llevado a cabo esta noche con éxito la segunda oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) a una paciente de 21 años con una patología cardíaca grave.
En esta ocasión, el traslado aéreo ha requerido de la utilización del avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire dadas las condiciones de equipamiento asociado al traslado requerido por la mujer, que, además del equipo de oxigenación extracorpórea, ha requerido de un balón de contrapulsación y bombas de perfusión.
La compleja operación de traslado fue coordinada con éxito por el centro coordinador del SAMU 061 Baleares, quien realizó todas las actuaciones de coordinación con los dos hospitales, el aeropuerto, el Ejército del Aire y autoridades locales.