La organización del Festival Territori, que este año celebraría su quinta edición, ha emitido un comunicado en el que «lamentan informar» de que este certamen internacional de performance de Ibiza ha sido cancelado.
Se iba a celebrar en septiembre de este año pero explican que la falta de apoyo institucional por parte de los ayuntamientos ha desencadenado su final.
«Territori nació en 2020 en medio de la incertidumbre ocasionada por la pandemia del Covid-19. En un momento en el que la mayor parte de los eventos culturales fueron suspendidos, nuestro equipo, junto con una selección de artistas de muy diversa procedencia y las instituciones colaboradoras, nos unimos para hacer realidad este proyecto», recuerdan.
«La primera edición fue un acto de resistencia y un ejemplo vivo del poder del arte para afrontar tiempos difíciles. Durante los años siguientes, pudimos contar con el apoyo firme de los cinco municipios de Ibiza», añaden.
Sin embargo, «con los cambios operados en el equipo de gobierno tras las últimas elecciones municipales, dos de nuestros principales patrocinadores decidieron retirar su apoyo financiero: uno de manera total y el otro reduciendo su contribución económica en un 90%». Esta situación «desencadenó la retirada del resto de municipios», lamentan.
A pesar de los «esfuerzos» de la organización por hacer frente a lo que parecía un “efecto dominó” y proponer soluciones, «solo recibimos respuestas ambiguas o nulas», añaden.
La pérdida de apoyo institucional «resultó devastadora para el festival, afectando a un equipo integrado por alrededor de una treintena de personas», afirman.
«Aunque hemos puesto toda nuestra ilusión y empeño por mantener vivo el espíritu de las ediciones precedentes y cumplir con nuestro compromiso de ofrecer un programa de arte de calidad que hiciera converger propuestas locales e internacionales y resultara accesible para públicos muy diversos, nos hemos encontrado con obstáculos insuperables», añaden en la nota, en la que subrayan que la razón principal de este final es la falta de respaldo financiero.
«Creemos que la interrupción de Territori representa una pérdida considerable, pues priva a los artistas y resto de trabajadores involucrados de una oportunidad inestimable para exhibir su talento y generar importantes beneficios para Ibiza, además de representar un grave perjuicio para la cultura», critican.
Eventos como Territori «no solo son relevantes para la economía local», sino que también «enriquecen la vida de las personas que residen en la isla y atraen a visitantes de otros lugares», aseveran, además de desempeñar «un papel crucial en la diversificación de la oferta cultural», al servir de plataforma «para expresiones artísticas contemporáneas que apenas han tenido espacio en este contexto», afirman.
Desde la organización destacan que nunca se centraron en un solo municipio y que han programado actividades en todos los de la isla, «pese a la dificultad logística que supone trabajar en lugares tan distantes». «Además, hemos organizado propuestas dirigidas al sector cultural y fomentado el conocimiento del arte de la performance en centros escolares», añaden.
«En consonancia con nuestra voluntad educativa y didáctica, el festival ha demostrado una firme vocación por dinamizar y difundir la cultura local, diseñando convocatorias específicas para artistas de Ibiza y el resto de las Islas Baleares. Después de todos estos años de trabajo arduo, la última edición celebrada en 2023 supuso la consolidación del festival así como su definitivo reconocimiento, lo que indudablemente ha supuesto un éxito para todas las personas que hemos sido parte del proyecto y, por extensión, para Ibiza», reflexionan.
Impacto mediático y fuera de la isla
En el comunicado, la organización de Territori insiste en que poco a poco se habían ido creando un espacio en la cultura de Ibiza y que la presencia de artistas nacionales e internacionales había despertado interés fuera de la isla.
«Nos gustaría mencionar también la invitación de la Fira Tàrrega para presentar Territori como proyecto representativo de Ibiza en la comitiva balear organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics», recuerdan y explican que la revista Europa de la aerolínea Air Europa les incluyó en su edición de julio, que fue distribuida en todas sus aeronaves llegando a millares de personas o que un prestigioso programa de televisión les había propuesto realizar «un especial sobre Territori durante la quinta edición».
«Y nuestra campaña anual de comunicación ha generado una repercusión importante en numerosos medios, fortaleciendo la presencia de Territori en el ámbito cultural y artístico a nivel local e internacional», valoran.
«Pese a que este año nos hayamos visto obligados a suspender la quinta edición, mantenemos un compromiso firme con la difusión de las artes vivas en la isla de Ibiza, así que seguiremos explorando alternativas para que esta cancelación no signifique el fin del proyecto. Agradecemos a todas las personas e instituciones que han creído en Territori, sin olvidar al personal técnico de todas las entidades con las que hemos trabajado», valoran.
«Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento al Departamento de Turismo del Consell Insular d’Eivissa por su apoyo inquebrantable desde la primera edición, así como a todas las empresas, fundaciones locales e internacionales, galerías y espacios culturales de la isla que han participado en las diferentes ediciones del festival» y concluyen: «No quisiéramos despedirnos sin expresar toda nuestra gratitud a los más de 250 artistas, ponentes, docentes, técnicos y participantes en las diferentes ediciones de Territori, por haber sido quienes han dado sentido y hecho posible un proyecto del que nos sentimos sumamente orgullosas. No decimos adiós, sino ¡hasta pronto!»
Es más importante dárselo a los cazadores
No se pierde nada. Era un auténtico despropósito.