@D.V./ Dicen que todo vuelve, especialmente lo malo. Después de que volviera la década más ignominiosa de todas -cuando escuché por primera vez la frase “vuelven los ochenta” se me erizó el vello- ya es posible cualquier cosa. Ahora, lo último que vuelve es el Franquismo, con algunos de esos tics y esas costumbres que nos remiten al fantasma de las Navidades pasadas.
Así, cuando las cosas pintan mal, todavía rozamos los 6 millones de parados a pesar del verano y con la gravísima sospecha de que el Presidente del Gobierno ha cobrado dinero negro en sobres de color marrón, qué mejor que sacar el espantajo de Gibraltar para poner prietas las filas y envolvernos en la bandera para demostrar españolidad a ultranza. Una españolidad que a los políticos, empresarios y banqueros se les olvida cuando deben hacer la declaración de la renta o facturar los beneficios nuales, cuando un profundo sentimiento centroeuropeo les impulsa a abrazar Suiza o Liechtenstein como patrias adoptivas.
Ahora que el patriotismo inflama los pechos del pueblo con ardor guerrero, es el mejor momento para recuperar un par de canciones que inviten a los ciudadanos a saltar hacia la trinchera y recuperar el Peñón. El clásico entre los clásicos, el tema inevitable, el himno de la toma de Gibraltar es ‘Gibraltar’ -valga la redundacia- de José Luís y su Guitarra. Su inclusión en los recopilatorios de Spanish Bizarro convirtió este olvidado tema en un nuevo himno entre amantes de lo extravagante, la cultura pop más abizarrada y reivindicadores del franquismo-pop o el nacionalcatolicismo cañí.
‘Gibraltar’ es un tema inflamado de recio patriotismo. Fue también el canto del cisne de la carrera de José Luís Martínez Gordo, ya que poco antes había conseguido una plaza de funcionario en el ministerio de Obras Públicas y decidió abandonar su carrera musical. El tema tiene un estribillo marcial y, a la vez, sencillo y fácil de recordar: “Esta es la verdad/ esta es la verdad (pausa) sobre… / Gibraltar”.
Otra canción sobre Gibraltar menos conocida es ‘Lamento español (Gibraltar)’ que editaron en 1969 con oportunista afán el dueto Los Dos Españoles, coincidiendo con el cierre de la verja del peñón. Los Dos Españoles fueron conocidos por el éxito ‘Monumento al camionero’ y temas como ‘A los que trabajan’ en el que elogiaban al currante español, abnegado, resignado, esforzado y agradecido a Franco por los 25 años de paz.
Sin embargo, si queremos combinar música ligera y españolidad a ultranza, nuestro hombre es De Raymond. Este baladista catalán de los años 60 intentó adoptar el nombre de Raimon como sobrenombre artístico, pero desgraciadamente el valenciano Ramón Pelegero se le adelantó, con lo que no tuvo más remedio que adoptar un alias anglosajón con el que nunca se encontró a gusto. Autor del ‘Homenaje al ausente’ que le convirtió en el crooner oficial del falangismo, la llegada de la democracia le obligó a exiliarse en Miami en compañía de su amigo Jose María, con el que fundó el dúo Los Españolísimos.
Como todo vuelve, Los Españolísimos también han retornado a su querida patria, cantando sus patrióticos pasodobles en las fiesta patronales de municipios de inconfundible color azul. Aquí les dejamos en una aparición en TVE con un tema que nos viene como anillo al dedo: ‘Yo soy España’. Saludos.
Comentarios 1