La plataforma ibicenca Canviem el Rumb, que aboga por limitar el turismo y garantizar el acceso a la vivienda, entre otros objetivos, celebra «con cautela» las medidas anunciadas por el Gobierno de España para impulsar el acceso a la vivienda, «especialmente dada la falta de medidas eficaces aplicadas hasta ahora por el Govern de les Illes Balears». «La situación que vivimos en Ibiza y Formentera es dramática, con cientos de residentes obligados a vivir en condiciones indignas«, recuerdan.
La limitación de compra de viviendas por parte de extracomunitarios «será una ayuda», pero consideran que hay que ir más allá e «implantar restricciones a la compra de viviendas por parte de no residentes, incluidos los europeos».
Canviem el Rumb celebra los incentivos que incluyen bonificaciones a los propietarios que alquilen viviendas a precios asequibles, «considerando la negativa del Govern de les Illes Balears a declarar zonas tensionadas». Sin embargo, aunque las sanciones y el aumento de impuestos a grandes empresas que explotan sus inmuebles tendrán efectos disuasorios, defienden «la eliminación progresiva de todos los alquileres turísticos que distorsionan el mercado inmobiliario».
Y añaden: «La expansión descontrolada del alojamiento turístico, tanto legal como ilegal, ha provocado un aumento exponencial en los precios del alquiler y la compra de viviendas, causando un empobrecimiento real de las familias. Muchas de ellas se han visto obligadas a abandonar la isla». ¿Cuántos de nosotros tenemos amigos y familiares que han tenido que irse de Ibiza o Formentera por esta razón?», remarcan.
Para esta plataforma es necesario ir más allá y «eliminar el alojamiento turístico, incluso el legal, en nuestro territorio, ya que ha reducido drásticamente el parque de viviendas disponibles en las islas». «La vivienda debe dejar de ser un negocio. Tenemos que recuperar todas las viviendas para uso residencial. La persecución de apartamentos turísticos ilegales no es suficiente», destacan.
La construcción de más viviendas sociales tampoco es una medida adecuada para esta plataforma: «no será la solución en un territorio con escasez de recursos como el agua».
«Si se aplican las medidas correctas que permitan una reducción en los precios de los alquileres, hay miles de viviendas vacías que podrían liberarse en el mercado», añaden y concluyen: «Vivimos en una situación distópica, con la continua construcción de mansiones de lujo en toda la isla, mientras crece sin parar el número de asentamientos improvisados».