@B.Roselló/ Capitanía Marítima ha registrado más denuncias en las Pitiüses que el pasado año, según ha confirmado el Capitán Marítimo de Eivissa y Formentera, Lluis Gascón. En este sentido, Gascón ha asegurado que a lo largo de este verano ha habido «mucha actividad» lo que hace que haya habido más infracciones.
Gascón ha apuntado que desde Capitanía Marítima se han abierto una decena de expedientes sancionadores por infracciones graves, «importantes en cuantías», que pueden rondar los 190.000 y 200.000 euros. Estos expedientes hacen referencia a temas de seguridad marítima o contaminación, entre otros. «El mensaje es que la administración está ahí para vigilar el cumplimiento de las normas y cuando hay infracciones graves, se actúa», ha precisado el Capitán Marítimo.
Uno de estos expedientes incoados viene a raíz del incendio de s’Espalmador después de que un hombre, de nacionalidad italiana, lanzara una bengala desde una embarcación. «Hay una causa penal abierta que ha derivado en una infracción administrativa abierta que no tiene nada que ver con la causa penal», ha señalado. Otro de los casos que también ha acabado con la apertura de un expendiente sancionador por un montante de unos 200.000 euros es el accidente náutico que tuvo lugar en julio de este año, cuando una embarcación semirrígida de unos siete metros de longitud embistió a un yate de gran eslora que se encontraba fondeado en la bahía de Porroig. A pesar del impacto, no hubo que lamentar daños personales.
Según Gascón, las infracciones más habituales hacen referencia desde a la falta de título acreditativo para llevar una embarcación hasta contaminación marítima, no llevar el material de salvamento obligatorio o invadir una zona de baño.
En cuanto a la falta de personal, el Capitán Marítimo ha destacado la colaboración existente tanto con la Guardia Civil como con las diferentes administraciones. «Estamos para hacer las cosas bien hechas con el personal que tenemos. Lo más importante es que hay una gran colaboración con la Guardia Civil, que ha hecho un gran papel a nivel marítimo y la patrulla fiscal, y con las administraciones con los consells y los diferentes ayuntamientos. Gracias a esto podemos optimizar los recursos que tenemos», ha puntualizado.