La concejala de Interior, Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni, Maria Ribas, se ha reunido esta semana con la Asociación SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa, representada por Antònia Maria Cirer, Marià Mayans y Carmen Torres.
El encuentro ha servido para explicar la evolución de las capturas de serpientes hechas en el municipio de Sant Antoni y ver como evoluciona la población de esta especie invasora que amenaza a las lagartijas.
Según los datos facilitados, durante el ejercicio 2021 la asociación capturó un total de 120 serpientes en Sant Antoni, constatando una presencia activa en el municipio y con una previsión de aumento, lo que indica que «se están desplazando del norte de la isla, donde tenían mayor presencia, hacia el noroeste», indica el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Sant Antoni cuenta con un acuerdo de colaboración con la Federació balear de Caça para el control de especies invasoras y llevar a cabo un plan de choque para erradicar o disminuir el número de ofidios presentes en la isla.
El Consistorio ha cedido dentro de este acuerdo un total de 100 trampas a la Federació, que colabora con el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears) y con diferentes asociaciones destinadas a esta misma finalidad, como la Asociación SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa, GEN-GOB o Amics de la Terra.
“Actualmente se está produciendo una rápida propagación de las serpientes en la isla y el objetivo de todas las partes implicadas es erradicar o disminuir en número las especies que amenazan nuestra biodiversidad. Por eso el Ayuntamiento colabora a través de la cesión de trampas priorizando las zonas en las que haya un mayor riesgo para la conservación de la fauna, la flora y los hábitats autóctonos amenazados”, ha explicado Ribas.
Taller y entrega de trampas el 2 de abril
Por otra parte, el GEN-GOB, con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza y el COFIB del Govern ofrecen dos sesiones de formación y entrega de trampas equipadas a las personas voluntarias que no tienen experiencia o que quieran informarse más. Será el sábado 2 de abril de 10 a 11.30 y de 12 a 13.30 en Can Tomeu, en el barrio de Ca n’Escandell (carrer des Jondal 47)
Además, ofrecen trampas a personas que ya tienen experiencia y no necesitan formación, para que acudan a buscarlas de 13.30 a 14.30.
Los voluntarios tiene que pagar un depósito de 20€ por cada trampa equipada con ratón y abrevadero; un dinero recuperable cuando se devuelve la trampa si no se quiere continuar como voluntario.
Hay que comprometerse a registrar todas las capturas en la aplicación del COFIB de la Línea Verde; colocar la trampa en la finca o terreno propio; no transferir la trampa a otras personas y pedir ayuda si en cualquier momento se necesita para manejar a las serpientes cazadas.
Los interesados e interesadas se pueden informar en este enlace