@B.R./ Hasta 487 serpientes se han capturado entre los meses de junio y agosto en Ibiza y Formentera, según los datos facilitados por el biólogo del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas.
En concreto, en Ibiza se han capturado 220 en julio y agosto, mientras que en Formentera la cifra asciende hasta los 267 reptiles en los meses de junio, julio y agosto.
La proliferación de las serpientes en las Pitiüses ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha provocado que las instituciones se pongan manos a la obra con el fin de intentar mitigar el problema, “ya que erradicarlo es muy difícil”, según explicaron en su momento desde el Govern balear.
Por ello, se ha realizado una distribución de jaulas trampas para capturar estos reptiles que amenazan la biodiversidad endémica de las islas. “La entrada de las serpientes provoca una pérdida de biodiversidad que no nos podemos permitir”, indicó el conseller Vicenç Vidal en la presentación de la campaña.
Además, desde el ejecutivo balear se está proponiendo al Gobierno central poder llevar a cabo algún tipo de control en aquellos árboles que llegan a la isla, bien sea manteniéndolos en cuarentena en el lugar de origen o aquí, en el destino.
El biólogo del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas, también recordó que a partir de septiembre, cuando se prevé una punta en la aparición de esta especie, la cooperativa de Santa Eulària tendrá disponibles nuevas jaulas trampa al precio de 15 euros para aquellos ciudadanos interesados.