@Noudiari/Carlos Martínez es el candidato del Movimiento Ciudadano Epic al Ayuntamiento de Santa Eulària. Es empresario del sector de las telecomunicaciones y profesor de informática.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Ocurre que siempre que en un gobierno tiene mayoría absoluta deja de existir el consenso y el diálogo con el resto de agentes políticos y sociales. Esto acentúa más la separación entre las instituciones y el ciudadano. La legislatura se convierte así en una andadura de unos dirigentes que se separan de la realidad del pueblo.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Varios problemas son acuciantes en nuestro municipio, pero el que más afecta al conjunto de la ciudadanía es el de las comunicaciones. La mejora vial es lo más urgente que hay que resolver. Nos jugamos vidas en ello como desgraciadamente hemos comprobado en los últimos años o recientemente. En esto han fallado.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-En el caso de dirigir el Consistorio trabajaría en conseguir una estrecha colaboración con otros Ayuntamientos para resolver problemas que muchas veces son comunes. Trataría de mancomunar servicios para darle la solución a los vecinos sin necesidad de hacer todo el esfuerzo solo y por tanto repercutir toda la carga fiscal sobre ellos.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Las comunicaciones ya las he citado, la seguridad ciudadana en los entornos rurales, resolver la falta de servicios o instalaciones deportivas para el entorno del sur del municipio. En el área de Puig d’en Valls se podría construir un pabellón para solventar la carencia que hay, y mancomunar otros servicios como el acceso a piscinas cercanas de Vila. Hay otros temas como la falta de cumplimiento de las normativas y leyes ambientales por parte de empresarios o entidades. El Ayuntamiento debe actuar para hacer cumplir la legislación vigente.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Presión constante a las instituciones responsables de la mejora vial y actuación sobre las vías municipales. Los arcenes son imprescindibles en carreteras con tanto tráfico. Proveer de ayudas a las comunicaciones realizadas por trasporte público e implementar urgentemente alternativas de trasporte como las bicicletas.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Es una oportunidad única en la historia de nuestra democracia. El ciudadano debe aprender que no participar supone un menoscabo de sus derechos. Debemos avanzar entre todos hacia una segunda fase de nuestra democracia: la trasparencia institucional y la implicación ciudadana.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Sí, siempre siguiendo la primera directriz de nuestro Reglamento Interno y Estatutos: Los cargos públicos del Movimiento Ciudadano Epic Ibiza podrán incorporarse a un equipo de gobierno, únicamente en caso de que presidan el mismo.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Facilitaría el consenso y la comunicación, por supuesto, teniendo en cuenta que ello redunde en un beneficio patente para el pueblo.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Soy un ciudadano más que tiene los mismos deberes y derechos que el resto, y el mismo deseo: que las instituciones sean instrumentos al servicio de todos. Ya he actuado socialmente y han confiado en mí anteriormente, en asociaciones, impartiendo clases, etc. Confiando en mí en esta participación de la política, me dan la oportunidad de desarrollar la idea de que otros ciudadanos me sustituyan en el futuro y continúen la labor comenzada. Soy un vecino más que participa con mis errores y mis aciertos, en la gestión de algo común. No sólo pido que confíen, pido que ayuden y se impliquen.