El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Santa Eulària des Riu ha acogido esta tarde, desde las 20 horas, el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal surgida a raíz de las elecciones locales del pasado 28 de mayo. Tras la toma de posesión de su condición de concejal del Ayuntamiento de los 21 candidatos elegidos, se ha procedido a la votación para designar a la máxima figura de la Corporación. Así, Carmen Ferrer se ha convertido, por segundo mandato consecutivo, en alcaldesa del municipio como cabeza de la lista más votada, la del Partido Popular, con mayoría absoluta.
El acto se ha iniciado con el juramento de los concejales de menos y más edad, siendo en este caso dos mujeres: Marina Morales Costa (PSOE) y Antonia Picó Pérez (PP). Ambas, junto con la secretaria de la institución, han conformado la Mesa de Edad (presidida por Picó por ser la mayor de las dos concejalas) que se ha encargado de tomar juramento o promesa a al resto de ediles:
GRUP POPULAR MUNICIPAL
- María del Carmen Ferrer Torres
- Miguel Tur Rubio
- Antonia Picó Pérez
- Antonio Ramón Marí
- Antonio Marí Marí
- Francisca Adelina Guasch Brooks
- Juan Carlos Roselló Juan
- Juan Torres Prats
- Maria Sol Ferrer Ferrer
- María Cristina Tur Colomar
- Juan Jesús Planells Clapés
- Mónica Madrid García
- María Asunción Ribas Torres
- José Antonio Marí Varo
GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA
- Ramón Roca Mérida
- Beatriz Fernández Olmos
- Alan Ripoll Ribas
- Marina Morales Costa
- Mateo Calbet Guasch
EUIB-UNIDES PODEM
- Álvaro de la Fuente Marcos
VOX
- Paula Salsoso Asencio
Tras recibir el bastón de mando, Ferrer ha realizado un pequeño discurso en el que ha agradecido el apoyo de su familia, pero también a los trabajadores del Ayuntamiento por su gran trabajo en estos últimos cuatro años, especialmente en el periodo de pandemia. A continuación, la nueva primera edil se ha referido a sus compañeros, tanto los de la Corporación saliente como los de la nueva: “La fuerza de un equipo es más poderosa que la suma de las fuerzas de cada integrante y yo he estado acompañada por un equipo de gobierno profesional con el que hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos hace cuatro años; y ahora retomamos este proyecto con nuevas incorporaciones que seguro que aportarán grandes beneficios a nuestro pueblo”, ha dicho.
En su alocución, Ferrer se ha comprometido “a seguir creando espacios de consenso y a integrar las ideas con los representantes de otros partidos en beneficio de Santa Eulària des Riu”. “Es una exigencia el continuar trabajando según los parámetros de transparencia, lealtad y ejemplaridad”, ha añadido.
Como resumen programático, Ferrer ha aludido a cuatro grandes ejes sobre los que piensa desplegar su actividad política: la movilidad, la conciliación familiar, los mayores y la falta de vivienda.
En las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo la lista más votada fue la del Partido Popular, encabezada por Carmen Ferrer, y que contó con 6.737 votos, un 62,16% de los sufragios válidos emitidos. Estos resultados le han otorgado al Grupo Popular Municipal 14 concejales, uno más que en el mandato anterior. A continuación, se situó la lista del PSIB-PSOE, con 2.336 votos, un 21,55% del total. La formación, encabezada por Ramón Roca, cuenta con 5 ediles, uno menos que en el periodo 2019-2023.
Como tercera fuerza figura EUIB-Unidas Podemos, que obtuvo 819 votos, un 7,55%. Álvaro de la Fuente es el único edil de la formación, que pierde un concejal. VOX entra por primera vez en el Consistorio gracias a sus 771 votos (7,11%) y tendrá a Paula Salsoso como representante.