@Noudiari/El incendio declarado hoy a las 14,00 horas junto al pueblo de Sant Miquel ha obligado a evacuar a doce vecinos de la zona del puerto, según ha informado el alcalde del municipio Sant Joan, Antoni Marí Marí ‘Carraca’.
El primer edil ha asegurado que «todos los esfuerzos han sido para evitar el daño a las personas, las casas y el Puig de Missa» y ha expresado su deseo de que en las horas que quedan de luz, los medios de extinción «puedan mitigar y apagar el fuego de manera que quede estabilizado y las personas puedan descansar en sus casas esta noche».
El alcalde ha explicado que fue el primero en llegar al pueblo, tras recibir el aviso del incendio a las 14,00 horas, y que cuando llegó el pueblo era un «caos».
Según el primer edil, el incendio evoluciona favorablemente tras la llegada del avión Canadair, «el más efectivo» en las tareas de extinción, y cuyas descargas de agua permiten percibir una bajada «en la intensidad el humo».
Según ha explicado, la primera información que recibió de un trabajador de Aqualia es que el incendio se originó centro de la planta de depuración de aguas, que además se encuentra a pocos metros del Puig de Missa.
«Teníamos la preocupación lógica de una instalación que es la depuradora y después teníamos la preocupación del Puig de Missa”, ha añadido el primer edil, ya que el fuego estaba muy cerca de la iglesia. «Estuvimos a minutos de que el fuego atravesara la calle y llegara al Puig de Missa», ha añadido Marí.
El primer edil ha explicado que una de sus primera decisiones fue cortar la carretera de Sant Miquel para que el tráfico rodado saliera del pueblo por la carretera de Benirràs. «Ha sido una cosa que tuve que hacer yo porque en ese momento era el único que había», ha afirmado Marí.
El alcalde ha explicado que las labores de extinción están contado con numerosos voluntarios que se han sumado con mangueras, pero que han sido los «bomberos y el personal del Ibanat los que se han jugado el tipo para evitar que el fuego pasara aquí arriba», ha afirmado en referencia al Puig de Missa.
Entre los voluntarios se encontraba el concejal de la oposición José Luis Rodríguez, vecino de la zona, que tuvo que ser atendido por inhalación de humo.
Coches de alquiler sin cenicero
‘Carraca’ ha explicado que es el quinto incendio que afecta al municipio en poco más de un mes.
El alcalde ha asegurado que desconoce las causas, aunque se ha referido a la percepción de los vecinos que apuntan a la falta de ceniceros en los coches de alquiler como una de las causas. «Es un tema preocupante. Parece que los coches modernos no llevan ceniceros, y especialmente los coches de alquiler. No sé si es una colilla mal apagada, o si otra cosa lo ha provocado, pero es desesperante», ha añadido el alcalde.
Carraca cree que la evolución del incendio es favorable, «porque desde que los aviones están pegando fuerte ha bajado la intensidad del humo, y esto es una muestra clara de que la intensidad del fuego ha bajado».
Sobre el tiempo de respuesta de los medios aéreos contra incendios, el alcalde ha señalado que es cierto que el avión «más efectivo» el Canadair «fue el último en llegar». «Yo siempre digo que es el más efectivo de todos porque es el que tira más agua. En cualquier caso en un momento de nervios y de preocupación que ves que el fuego sube de una manera brutal la espera se hace eterna siempre», ha destacado ‘Carraca’.
Bravo por el alcalde, al pie del cañón, como debe ser. Ahora a ver si consiguen apagar el fuego antes de que anochezca. ¡Suerte y gracias a los que están ahí trabajando!
Solo faltaría que no estuviera ahi al pie del cañon. Lo que ya puede espabilar en limpiar los bosques porque ya tiene quemado San Juan, Portinatx y ahora San Miguel ¿Ha hecho algo para evitarlo? ¿Lo hará? Saludos
Toni, no te enteras de nada,él tiene que estar alli por que es la maxima autoridad municipal.
Respecto a lo de espabilar en limpiar, los que lo tienen que hacer son los propietarios de los terrenos, Ud. no creo que tenga ni una maceta y menos en este municipio.
Mas claro agua, a ver si nos informamos antes de escribir algo en un medio de cominicación.
si es verdad que los coches de alquiler no tienen ceniceros es para preocuparse y mucho. Supongo que el Consell obligara a que lleven si no nos podemos preparar.