Casa Lola, el complejo turístico vacacional ilegal ubicado en la zona de Es Cubells de Sant Josep que comenzó a ser derribado el pasado 9 de agosto, está cada vez más cerca de ser historia.
Nuevo material gráfico facilitado por el Ayuntamiento de Sant Josep sobre el proceso de derribo de todo lo ilegalmente construido (unos 2.000 metros cuadrados, que incluyen una piscina) muestra el avance de los trabajos de demolición del complejo, que sigue «a buen ritmo y sin incidencias», explican desde el Consistorio.
Hasta el momento, la superficie total demolida asciende a 700 metros cuadrados.
Hoy se ha completado el derribo de la construcción en forma de letra ‘L’ levantada alrededor de una piscina, con unos 350 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.
Antes de proceder al escombro propiamente, los operarios han desmantelado los cenadores, han vaciado los interiores de muebles y han desmontado instalaciones y servicios como cañerías de agua y sistemas de electricidad, además del pavimento.
Así, en uno de los vídeos grabados por la Policía Local se puede ver una parte del complejo reducido a escombros mientras trabaja una excavadora, mientras que en otro se aprecia que han sacado los muebles de una de las zonas residenciales para proceder al derribo de la estructura.
Casa Lola comenzó su andadura de conflictos con un primer expediente abierto en 2010 por infracción urbanística. Finalmente y 12 años después el Consistorio de Sant Josep consiguió la orden judicial para poder acceder al complejo y derribarlo.
En estos años solo se ha podido hacer una aproximación de lo ilegalmente construido, ya que la propiedad no ha permitido el acceso al inmueble. Ahora es cuando técnicos municipales y empresa de demolición están comprobando la dimensión real de toda la ilegalidad.
Casa Lola es una de las propiedades de la empresaria Paquita Marsan (Francisca Sánchez Ordóñez) en Ibiza.