@V. Guerrero / Cruz Roja ha atendido en Ibiza a casi 15.000 personas durante 2014 a través de sus distintos programas de emergencia social. La mayoría de las intervenciones corresponden a entregas de alimentos, de las que se han beneficiado 1.558 familias que acuden en busca de ayuda de forma semanal o quincenal. En total la entidad ha entregado 10.787 bolsas de alimentos, 620 kits de higiene y ayudas en metálico a 307 personas más.
Además han prestado ayuda económica a otras 437 personas que han solicitado recursos para hacer frente a sus facturas o para poder pagar los gastos de alquiler de vivienda. En el apartado de Intervención social, más de 100.000 personas se han beneficiado de los programas de ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte adaptado y atención a la discapacidad, entre otros. Son datos que la entidad ha dado conocer coincidiendo con la conmemoración de su Día Mundial el pasado viernes, 8 de mayo.
Las cosas no mejoran en 2015
En lo que llevamos de 2015, Cruz Roja ya ha atendido a 323 familias a través de su programa ‘Ahora más que nunca’, a las que se ha repartido alimentos o se han dado ayudas para el alquiler o las facturas. Una cifra que, según la Técnico de la entidad, Laura Moreno, «es bastante elevada para estar a mitad de año». En cualquier caso, Moreno dice que esperan una bajada en el número de usuarios en los meses centrales de la temporada, motivada «porque muchos de ellos encuentran trabajo, aunque sea sólo durante unos meses, y vuelven en busca de ayuda en octubre».
Retorno voluntario de inmigrantes
En cuanto al programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes, fueron 54 las personas que volvieron a sus países de origen durante 2014, la mayoría de ellos procedentes de Ecuador, Paraguay y Europa del Este. El presidente de Cruz Roja Ibiza, Enrique Climent, ha recordado que «antes podían acogerse a ese programa también los rumanos, y eran bastantes, pero desde que Rumanía ha entrado a formar parte de la Unión Europea, no pueden regresar a su país beneficiándose de este programa».
El motivo, según el presidente de la entidad, es que «se encuentran sin posibilidades laborales, afrontando dificultades económicas y no tienen un respaldo social y familiar que les permita quedarse en nuestro país». Climent asegura que siguen llegando casos de personas que quieren acogerse al Programa de Retorno Voluntario, aunque ahora son menos porque «la mayoría confían en que la situación mejore durante la temporada turística».
Unidad de Emergencia Social
Lo que sí aumenta en verano, aseguran desde Cruz Roja, es el número de ususarios que se benefician del trabajo de la Unidad de Emergencia Social, que presta ayuda a las personas sin hogar. Aumenta el número de ‘Sin techo’ porque «muchas personas acuden a la isla para buscar trabajo de temporada y al llegar se encuentra con que no tienen, y tampoco encuentran dónde vivir a un precio asumible».
Actualmente atienden, a través de este programa, a 280 personas diferentes, que suman un total de 6.500 internvenciones. Entre ellas destacan la entraga de alimento y mantas, y también la ayuda en trámites como la gestión del DNI o la terjeta sanitaria.
Al margen de estos programas, Cruz Roja ha realizado también más de 10.000 intervenciones en materia de inclusión social con inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión, casi una treintena de acciones formativas y 215 relacionadas con la educación ambiental.