@Noudiari/ Cerca de 40 empresas de alquiler de vehículos de Ibiza y Formentera, todas miembros de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB), han firmado hoy el código de buenas prácticas impulsado por la Dirección General de Consumo , que tiene por objetivo la adopción de posturas activas hacia el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios, según un comunicado remitido por el ejecutivo balear.
A la firma han asistido el director general de Consumo, Francisco Dalmau; el director insular de Turismo de Ibiza, Vicent Torres, y la vicepresidenta segunda de la institución, Marta Díaz.
Dalmau ha destacado que el código es un paso más en la lucha «contra las prácticas abusivas y desleales y en la defensa de los consumidores y usuarios», y ha valorado la voluntad de las partes de trabajar de manera conjunta. Así, ha recordado que el pasado verano Consumo, junto con la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Movilidad, ya impulsó una campaña informativa en cuatro idiomas, que recibió un amplio apoyo por parte de las empresas de alquiler de vehículos .
Con la firma del código, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de manera leal con los clientes consumidores.
Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que haga en Internet o en otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional. El contrato con las prestaciones básicas es lo que permitirá circular con el vehículo sin ningún otro cargo adicional.
Asimismo, de acuerdo con el documento, el precio anunciado en la página web o en cualquier otro medio debe incluir todos los conceptos y cargos obligatorios. Se dará publicidad a las prestaciones accesorias y los precios de estas prestaciones de forma separada con la indicación de que son opcionales. De esta forma, el consumidor tiene que seleccionar expresamente las prestaciones opcionales si las quiere contratar.
Política transparente
En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a llevar a cabo una política transparente y ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y la devolución del vehículo (lleno/ lleno). Sin embargo, la compañía podrá optar por otras opciones siempre que informe de manera clara los cargos adicionales para abastecimiento de carburante. En estos casos, el cargo por abastecimiento de carburante debe incluirse en el precio inicial.
Igualmente, en el momento de entregar el vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor del estado y reflejar los golpes y otros daños preexistentes en el documento de entrega del vehículo si el cliente lo solicita. En el momento de la devolución del vehículo, el consumidor puede exigir, después de que la empresa haya revisado el estado, una copia del informe de revisión, en el que se indique si tiene daños o no y el detalle.
Estos son sólo algunos de los aspectos que se incluyen en el código, que también obliga a las empresas a facilitar una persona de contacto, una dirección postal y una dirección electrónica para la tramitación de las reclamaciones, ya someterse a la acción mediadora de la dirección General de Consumo.
Cuando la Administración haya comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la compañía, la Dirección General de Consumo le otorgará el sello de empresa avalada. Las empresas que hayan obtenido el distintivo figurarán en una lista que se publicará en el Portal del Consumidor.
Creación de una comisión mixta
Cabe recordar que la patronal AEVAB ya ha firmado también el Convenio de colaboración con la Conselleria de Salud para la corregulación del sector.
Según el documento, la asociación debe velar para que las empresas asociadas, tanto si firman el código de buenas prácticas o no, no incurran en malas prácticas con los consumidores y usuarios. La Asociación se compromete también a adherirse al sistema arbitral de consumo para difundir el arbitraje de consumo entre sus asociados y para proponer árbitros de consumo.
Finalmente, se constituirá una comisión mixta de seguimiento con el fin de que vele por el cumplimiento de los objetivos de este Convenio.
En la noticia creo que lo mas importante para los usuarios/as, es el acuerdo firmado de buenas practicas que tiene avances muy importantes en la contratación de un vehículo de alquiler, donde algunas empresas no eran muy claras con lo que anunciaban y después cobraban. Información de contratación muy enrevesadas que no respetaban los derechos de los consumidores de conocer el precio final de lo que contrataban
Que digan los nombres de las empresas las que firman y las que no y asi evitarlas
Que digan los que pagan los impuestos fuera lucrandose de la isla y asi evitarlas