Un 42% de las 143 empresas de la patronal Pimeef de Ibiza y Formentera encuestadas esta Navidad afirma que ha tenido bajas laborales por Covid o por ser contactos estrechos de contagiados desde el pasado 23 de diciembre.
Una cifra que muestra «el importante impacto de la pandemia en la actividad empresarial de la isla», aunque la mayoría asegura que ha podido continuar dando servicio con una cierta normalidad.
Así, pese al gran número de casos que se están registrando en las islas en las últimas semanas, el 68,1% de las empresas ha continuado su trabajo con normalidad mientras que un 24,1% han tomado alguna medida (eliminar vacaciones, reducir horarios o contratar personal) y un 7,8% han tenido que cerrar.
Asimismo, un 30,77% de los encuestados han manifestado que en la actualidad tienen alguna baja relacionada con el Covid (la encuesta se ha realizado entre los días 4 y 6 de enero).
Por otra parte, un 19,5% de los empresarios señalan que han tenido de baja por Covid al menos a un 10% de la plantilla, llegando a ser de más del 50% en un 3,5% de los casos.
Si desagregamos los resultados por sectores, la Hostelería (con un 62%) y el Comercio (con un 55%) son los sectores en los que ha habido más bajas por Covid y en el que menos la Industria y la Construcción con un 29%.
Desagregando los resultados por islas, no hay diferencias apreciables entre Ibiza y Formentera aunque en la pitiusa menor el porcentaje es algo superior. Así, en Formentera un 50% de las empresas dice que ha tenido alguna baja mientras que en la isla de Ibiza el porcentaje baja al 41%.