@Noudiari/ Unas 950 personas en Ibiza y una treintena más en Formentera se benefician ya de la Renta Básica del Govern, la prestación económica directa que viene a sustituir a la ya desparecida Tarjeta Básica. El número de beneficiarios es el mismo en ambas prestaciones, la diferencia radica en que en lugar de tratarse de una tarjeta que se recargaba y permitía la compra de productos básicos en el supermercado, ahora el Govern realiza un ingreso directo a cuenta de los usuarios, que gestionan los rescursos económicos libremente.
En el conjunto de Baleares son 8.200 las personas que reciben esta prestación, la mayoría de ellos jubilados que cobran pensiones no contributivas, personas con algún tipo de discapacidad o en situación de exclusión laboral.
Se trata de una ayuda económica de 180 euros, que suponen una cuantía de 1.800.000 euros anuales para las arcas de la comunidad autónoma.
La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado que con el cambio «se evita un estigma social hacia las personas que utilizaban la tarjeta. Hay que recordar que la tarjeta nació en la anterior legislatura progresista para evitar un recurso del PP ante el Tribunal Constitucional y poder dar la prestación».
El cambio, según Santiago, «se ha hecho para normalizar la situación y porque la tarjeta presentaba problemas como que si el usuario cambiaba de municipio la tarjeta se perdía, también se quedaba dinero sin utilizar porque no alcanzaba la cantidad concreta para adquirir un producto».
La renta básica es incondicional, es decir, la cobraríamos todos solo por el hecho de ser humanos con derecho a unos mínimos recursos garantizados, independientemente de la renta que tengamos.
Lo que paga el Govern es otra cosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal