@L.Aversa/El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara ha destacado hoy en Ibiza que vuelve el ‘No a la guerra’ pero «con mayúsculas».
Con motivo de la gira que está realizando en precampaña electoral, Cayo Lara ha hecho escala en la isla pitiusa para apoyar la candidatura de Unidad Popular Illes Balears, que encabeza Artur Parrón, número 1 en la lista balear al Congreso, y que integra Óscar Rodríguez como candidato al Senado por Ibiza y Formentera.
En rueda de prensa, Lara ha recordado que habrá manifestaciones «en varias partes del país porque vuelve el ‘No a la guerra», una consigna que ha asegurado decir «con mayúsculas» y no «con la boca pequeña».
«Hasta ahora las guerras y las invasiones que hemos conocido de los distintos países son las madres y los padres del Estado Islámico”, ha destacado Lara, en referencia a los conflictos bélicos de Afganistán, Irak, Libia «y finalmente Siria, donde se ha estado apoyando a los movimientos armados frente al Gobierno, entre los que están el Estado Islámico y las fuerzas terroristas».
«España pagó su precio en sangre por Irak»
Según Lara, son guerras que «se han hecho por intereses económicos, petrolíferos y geoestratégicos de los Estados Unidos».
«Y un No a la guerra es decirle no a la OTAN, que es una organización militar armada que está comandada por Estados Unidos. Nosotros no tenemos por qué sufrir las aventuras militaristas de Estados Unidos», ha sentenciado, y ha recordado que España pagó su precio «en sangre por la participación en Irak».
El coordinador de IU ha asegurado que es un problema de seguridad y no de guerra, y que se debe enfrentar «a los países que facilitan armamento a los terroristas, a los que compran el petróleo que están exportando en el mercado negro los terroristas y a los que les apoyan».
Por ello, ha propuesto crear una Conferencia de Paz También y también medidas de integración social para evitar que los jóvenes europeos se conviertan «en terroristas».
Críticas por la exclusión en los debates
El coordinador general de IU también ha criticado la exclusión de la candidatura de Unidad Popular de «los grandes debates de este país» y ha insistido en que esta medida «le va a quitar la oportunidad a millones de personas de escuchar las propuestas concretas de la tercera fuerza política del país».
Lara ha recordado que IU es la tercera fuerza en representación parlamentaria, y ha tachado de «incomprensible» que se le excluya a favor de otras fuerzas sin representación como Podemos y Ciudadanos.
Lara ha recordado que ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central porque considera «ilegal esta actitud que han tomado determinados medios de comunicación» y ha asegurado que la única explicación que encuentra es que «por primera vez hay» un 22% de indecisos, cuyo voto se quiere «captar para este bipartidismo a cuatro que el poder está alimentando».
Para el coordinador general, detrás de esta decisión «está el poder de la banca, que tiene más influencia en los medios de comunicación que en toda la etapa democrática», y que no quiere a IU que apuesta por «una banca pública».
También ha señalado que Podemos ha sufrido «una especie de metamorfosis clarísima» hacia el centro panorama político y que no representará a la izquierda en el debate.
Plan de Emergencia Social
En cuanto a las propuestas de la candidatura de Unidad Popular-IU, Lara ha anunciado Plan de Emergencia Social y por el Empleo, para 16 millones de personas en todo el Estado y que costará 52.000 millones de euros. En Balears, este plan afectará a 430.000 personas y costará 1.300 millones de euros.
Según ha desgranado, la propuesta incluye un plan de trabajo garantizado que afectaría a un millón de personas en España y a 25.000 de Balears.
También prevé una renta garantizada para personas en exclusión social de 529 euros al mes para dos millones de personas en España, 50.000 en Balears, así como un aumento de la pensión mínima que afectará a 80.000 personas en Balears.
La subida del salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 648 euros, también integra este plan, y propone que en cuatro años el salario suba desde los 739 euros a 1.179 euros.
Entre las medidas para conseguir los recursos que financien las propuestas, ha señalado que en España se defraudan al fisco 80.000 millones, «en su mayoría por las grandes empresas y las grandes forutunas», y que el objetivo es reducirlo a la mitad para obtener 40.000 millones de euros.
Pues yo les digo que en mi nombre queda autorizado, vamos, qué digo, queda exigido que a los zumbados del isis les den guerra, y si termibárica mejor, hasta vaporarles.
Eso si, odio ninguno, como cuando fumigo a las moscas.
cayo lara y sus adlateres, ni tres escaños, ……con vuestras ideasno hase falta desir nada mas
Sr. Lara, como agricultor sabra como exterminar plagas, dice saber los padres y madres de los «bichos»,¿ nos puede explicar como se eliminan?
Que bonito es prometer salarios y mejoras para todos, sabiendo que no van a poder cumplir ninguna
por que nunca van ha estar en un gobierno y eso, lo tendrian que decir y asumirlo, solo tienen derecho al pataleo, ahora son 11 en el parlamento, les auguro media docena, aun siendo generoso.
Que le vaya muy bien.
Salutem