El grupo de delincuencia especializada y violenta (UDEV) de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza, en una operación especial que ha durado tres días, ha logrado la desarticulación de un grupo criminal y ha detenido a dos hombres uno de 53 años de edad de origen italiano y otro de 41 años de edad de origen francés, como presuntos autores de la comisión de numerosos delitos de hurto, de falsedad documental, integración en grupo criminal y contra la seguridad vial, este último únicamente al segundo de los dos detenidos.
La investigación arrancó el pasado día 15 de septiembre, cuando se recibió la denuncia de una mujer que fue víctima de un hurto mientras se encontraba dentro de su vehículo en la zona comercial de Ibiza. En ese momento, dos hombres aprovecharon un descuido y le sustrajeron un bolso que portaba en el asiento del copiloto.
Asimismo, en días posteriores se detectaron varios hechos de características similares, ocurridos a lo largo de toda la isla de Ibiza, y que compartían un patrón delictivo común y que consistía en aprovechar un despiste del conductor, incluso provocado por los presuntos autores, tras desinflar los neumáticos, para sustraer lo que pudiera haber en el interior del vehículo.
Conocido por parte del grupo de investigación el modus operandi llevado a cabo por los autores de este tipo de hechos, los cuales suelen actuar de manera rápida, coordinada y con reparto preciso de funciones, se intensifican las actuaciones de investigación, consiguiendo obtener con gran celeridad los datos relevantes sobre los presuntos autores, que culminan con un operativo para su localización y detención el pasado miércoles a las 10:40 horas, en la localidad de Santa Eulàriay en el instante en que se dirigían al puerto de Ibiza con el objetivo de abandonar la isla.
En las detenciones se encontró gran cantidad de dinero en efectivo, 3.380 euros, siete teléfonos móviles de alta gama, tres ordenadores portátiles, además de multitud de objetos como gafas, carteras y bolsos, todo ello escondido en las maletas que los dos conocidos delincuentes, multirreincidentes, portaban consigo al ser detenidos.
Una vez terminadas todas las gestiones en dependencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.