EFE / El sindicato CCOO ha alertado este martes en Ibiza del “policonsumo” de medicamentos entre las camareras de pisos con el fin de paliar los dolores musculares y rebajar el nivel de ansiedad. Se trata de una de las conclusiones que se han dado a conocer en la jornada «La salud laboral de las camareras de pisos», que ha organizado el sindicato en la isla, según ha informado en un comunicado.
Entre los fármacos que más consumen destacan los relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios para paliar el dolor muscular, así como los ansiolíticos para reducir el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas de trabajo.
También se incluyen los protectores gástricos que, por los efectos secundarios de los anteriores, también se ven obligadas a tomar.
A raíz de las entrevistas realizadas por el mismo sindicato a las trabajadoras, apuntan además que la mayoría de los fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.
Malas condiciones y carga de trabajo
Desde CCOO denuncian que el trabajo en los departamentos de pisos se caracteriza por “las malas condiciones y las alta cargas de trabajo».
Por todo ello, reclaman que todas las trabajadoras, estén contratadas directamente por un establecimiento hotelero o por empresas externas, se incluyan dentro del convenio de hostelería y se realicen inspecciones para sacar “a la luz” las verdaderas condiciones laborales.
Piden también que se dote al colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral que evalúe adecuadamente los riesgos, que se realice un estudio de tiempos adecuados en el reparto de habitaciones y que se pongan en marcha acciones preventivas sobre los riesgos ya identificados.