EFE/Redacción. La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares se ha desmarcado «absolutamente» este jueves del paro indefinido que el sector de transportes comenzará el próximo 28 de marzo en las islas. Esta convocatoria fue anunciada ayer por la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías en las Islas Baleares (FEBT), y CCOO asegura que no se trata de una huelga, sino de un paro patronal.
De hecho, en este mismo sentido se expresaron este lunes los representantes de Ibiza y Formentera de UGT y CCOO, que en declaraciones a Noudiari aseguraron que el paro de transportistas que ya comenzó este lunes a nivel español no se trataba de una huelga, ya que no estaba impulsada por los trabajadores asalariados. El lunes solo una empresa de las Pitiusas se unió a la protesta (Transportes y Grúas Formentera S.L.), pero el 28 de marzo el contexto podría cambiar, dependiendo de lo que decidan las empresas de este sector en Baleares.
Hoy CCOO, el sindicato mayoritario en el transporte por carretera en esta comunidad autónoma, ha precisado en una nota de prensa que los trabajadores no tienen el soporte jurídico en esta clase de paros, al contrario que en una huelga al uso.
«La convocatoria de un paro indefinido en el transporte de mercancías es una irresponsabilidad. No es una huelga y los trabajadores deben de saber que no tienen por qué secundarlo y que tienen derecho a cobrar su salario íntegro si su empresa decide paralizar su actividad», ha explicado el secretario general de la FSC-CCOO, Josep Ginard.
También ha insistido en que las patronales no pueden convocar huelgas, ya que se trata de un derecho constitucional que recae en los trabajadores. Por este motivo ha remarcado que no secundan esta protesta, y ha pedido a los asalariados de las empresas de transporte que acudan a partir del día 28 a sus puestos de trabajo.
«No es legal obligar a las plantillas a tomar vacaciones durante esas fechas, y estas deben de exigir que se haga constar por escrito que se trata de un permiso retribuido», ha destacado Ginard.
Por último, ha señalado que aunque el sindicato es consciente de la situación que se está generando en la sociedad por los efectos del incremento de los costes del consumo del combustible y de la energía, CCOO no comparte que la solución sea un paro patronal.
De hecho, el 10 de marzo el sindicato emitió un comunicado recordando que el convenio colectivo de este sector lleva caducado desde el año 2010, llamando a renovarlo lo antes posible:
Una irresponsabilidad? , cuantas irresponsabilidades de huelgas generales habéis convocado los sindicatos en momentos de Cris paralizando puertos, trenes , educacion ,servicios en plenas vacaciones de los ciudadanos y paralizando el país?
No se puede tener más cara , los sindicatos se han convertido en un montón de incompetentes al servicio de algunos grupos políticos, que solo miran por su beneficio y no por el trabajador.
Me gustaría ver que pasaría si con la que está cayendo en vez de gobernar PSOE Y PODEMOS, estuviera gobernando el PP, estarías en la calle con barricadas, huelgas generales , peleando con la policiay prendiendo fuego a los contenedores.
Lo mejor que podéis hacer es ir a gastar los 17 millones en mariscadas, ah perdón, no que ahora los barcos no pueden salir a pescar por el precio del gasoil y lo mismo los camioneros , pero vosotros calladitos como puntas, que gobiernan los vuestros.
Estamos de acuerdo , que tal como están las cosas sería un grave error de cara a los ciudadanos. Pero no es menos cierto, cono dice el anterior comentarista, si gobernase la derecha estaríais quemando las calles e imponiendo vuestra ley a través de los «piquetes informativos». Cuanta hipocresía.
La auténtica irresponsabilidad es dejarse comprar por el gobierno. Ni caso a sindicatos que no dependan de sus afiliados.