@B.R./ CCOO ha exigido hoy la puesta en marcha no solo de los agentes cívicos -que en años anteriores fueron contratados por los empresarios de Sant Antoni- sino también de la carpa que el pasado verano se instaló como punto de atención para los intoxicados del West End.
La falta de estas dos medidas provoca, según Matilde Martínez, enfermera de Urgencias de Sant Antoni, el «bloqueo» de los servicios de Urgencias de la bahía de Portmany. Por ello, exigen a los empresarios del West End que se hagan cargo de sus clientes «y de las consecuencias que estos provocan».
Y, es que según explican, con la contratación de la seguridad privada en los locales del West End lo único que se consigue es que echen de los establecimientos a aquellos turistas que están en mal estado y los deriven al servicio de Urgencias de Sant Antoni. «La problemática es más grande porque pasan de montar el follón en los locales o en los hoteles a la calle», ha criticado Martínez.
Desde CCOO critican que se saturen los servicios públicos por culpa de las consecuencias de vender alcohol a los clientes «hasta que se caen al suelo» en el West End, incluyendo a menores de edad. Estos intoxicados etílicos o por el consumo de sustancias estupefacientes no solo provocan la saturación de las urgencias, sino también la comisión de agresiones contra el personal del centro de salud. De hecho, el pasado año, según Martínez, se registraron más de una decena, a pesar de que se vieron reducidas «de forma considerable» con la puesta en marcha de los agentes cívicos y el punto de atención. «Si los empresarios no están dispuestas a asumir las consecuencias de este público, pues que no los traigan», ha apuntado.
Ambulancias privadas
Por otro lado, y para evitar este colapso, desde CCOO también exigen a los empresarios del West End la contratación de ambulancias privadas: «No es lógico que cuando nosotros necesitamos una ambulancia para hacer un traslado a Can Misses, estén todas ocupadas porque están trasladando a intoxicados».
«Lo que pedimos es que los empresarios del West End asuman sus consecuencias y que sus clientes no cuesten ni un euro a la arcas públicas ni a la ciudadanía», han apuntado. Y han proseguido: «Hay más de 60 locales y ahora dicen que cumplen porque ponen un seguridad en sus locales pero no tienen a dónde llevarlos».
En un día, las Urgencias de Sant Antoni pueden atener a unos 200 pacientes, de los que más de 30 llegan durante la noche y apuntan que el box con cuatro camillas que tienen está «totalmente bloqueo2 por los intoxicados etílicos, «que enciman montan el follón».
«Dejación de funciones»
Por otro lado, desde CCOO también han criticado que la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera no se haga cargo de la situación y aseguran que se podría «denunciar por dejación de funciones». «No es lógico que una enfermera tenga que ir a hablar con los responsables políticos para solucionar este problema, debería ser la gerencia», ha apuntado Matilde Martínez.
es una situacion vergonzosa , los que «viven» de ello que paguen ahora … las consecuencias las pagamos todos a tocateja… incluyo empresarios de la noche // de dia ( beach clubs ) / bodegueros y algun empresario hotelero…
Ya es hora !!!
Tienes mucha razón, pero los que traen aqui a estos energumenos, no son los que tienen bares, los traen «tour operators» y los alojan en hoteles que tienen contratados de antemano.
Salutem.
Si es la unica oferta que ofrecen turismo de borrachera….nadie controla y nadie cumple ordenanzas,otro resultado no se puede esparar como el ambulatorio saturado, vomiteras y gente tirada por todo el centro urbano de san antonio que sigue dando una imagen muy vergonzoza
Propongo habilitar un vertedero donde depositar a estos guarros del norte cuando van hasta arriba de todo, hasta que se les pase el mareo; costeado, por supuesto, por los sinvergüenzas que hacen caja con esta gentuza, que por cierto suelen ser sus compatriotas.
Y al Felipe de portero