EFE / Ibiza y Formentera tienen «los mejores datos de ocupación de Baleares pero, al mismo tiempo, las peores condiciones materiales de vida», ha asegurado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares, José Luis García.
Ésa es una de las principales conclusiones del ‘Estudio del mercado laboral durante la temporada turística 2023 en las Pitiüses’, que compara los datos de paro y de afiliación de la Seguridad Social de la temporada alta y de algunos meses de temporada baja de este año, con los datos de 2022 y de 2019, y con las cifras globales del archipiélago.
El estudio, detallado en una rueda de prensa por la secretaria de Ocupación de CCOO, Maria Àngels Aguiló, señala que el paro baja de forma consecutiva desde hace 28 meses en las islas y que es en las Pitiusas donde más se reduce, aunque es donde también «se ve más marcada la estacionalidad», con el aumento de desocupados en septiembre.
En cifras, el estudio refleja un descenso del paro en Baleares del 17,68% entre mayo y septiembre de 2023 en comparación con 2022, una bajada que en Ibiza se acentúa hasta el 39,62%. Son datos que siguen la tendencia registrada en 2022, cuando el descenso en el archipiélago fue del 23,65% y en las Pitiusas, del 34,16%, en comparación con 2019.
La secretaria de Ocupación también ha considerado «muy reseñable» que el paro en el conjunto de las islas «disminuye notablemente» en los meses de temporada baja, con una curva «más estable, que se está aplacando” entre las temporadas alta y baja.
En cuanto a la contratación indefinida, Aguiló ha indicado que está aumentando en las islas, «consecuencia» de la Reforma Laboral, y que las Pitiusas registran «una proporción de contratos indefinidos por encima de la media de Baleares«, alcanzando el 85,49% entre mayo y septiembre de 2023 en comparación con el 71,46% del resto del archipiélago.
La afiliación de la Seguridad Social tanto en Pitiusas como en el global de las islas «aumenta todos los meses», aunque también revela la estacionalidad de Ibiza y Formentera, con una pequeña bajada de afiliaciones en relación con el resto de Baleares.
En cuanto a los tipos de jornada, las completas suben un 4,83% y aumentan un 5,25% las parciales en Baleares, pero en 2023 signen siendo las mujeres las que tienen más jornadas parciales (45.700) frente a los hombres (14.400), representando para las mujeres un 16,08% del total y, para los hombres, un 4,96%.
Alcanzar la «sostenibilidad social»
José Luis García ha remarcado que el sindicato analiza la «contradicción» entre los buenos datos del mercado laboral y las malas condiciones de vida material, con el objetivo de alcanzar la «sostenibilidad social».
En esta línea, ha añadido que el modelo turístico de las islas «es sostenible» con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) y «buenos datos» de actividad y de ocupación, pero que «no se refleja ni en la parte medioambiental ni en la parte social».
El secretario general de CCOO ha indicado que el modelo ambiental tiene «muchas dificultades de gestión de residuos, del agua y del territorio» y que la parte social tiene condiciones materiales de vida que «empeoran fruto del elevado precio de la vivienda y de una cesta de la compra elevadísima, donde los productos básicos se han disparado muy por encima de la inflación del conjunto del país».
«Este poder adquisitivo bajo lo que nos da es una precariedad tanto en los centros de trabajo como en el ámbito social», ha reivindicado el representante sindical.
Para salir de esta situación, el sindicato reclama un cambio de modelo turístico para diversificar y «huir de sol y playa», con un peso importante en la «desestacionalización para tener trabajo todo el año».
También pide una política de contención de precios, la reducción de la jornada laboral y de la parcialidad «no deseada que recae sobre las mujeres», además de aumentar la renta tanto con una subida salarial como con un «plan de acceso a la vivienda digna», con la implicación del Govern balear y el Gobierno estatal.