El CD Ibiza y el CA Pitiús han anunciado esta mañana que hoy mismo han presentado una denuncia conjunta en los juzgados contra el convenio de cesión del estadio y la pista de atletismo de Can Misses firmado entre el Ayuntamiento de Ibiza y la UD Ibiza. Además, han pedido medidas cautelares, como adelantó NouDiari que podría ocurrir, y que, de ser tenidas en cuenta, paralizarán las obras de adecuación que se están llevando a cabo en ambas instalaciones deportivas.
Este hecho podría poner en riesgo el inicio de las competiciones de fútbol, rugby y atletismo de la próxima temporada en la ciudad de Ibiza, así como el hecho de que UD Ibiza y CD Ibiza disputaran sus primeros partidos en Segunda A y Segunda RFEF, categorías a las que han ascendido este mismo año, en el municipio de Vila.
El lío y la polémica están servidos. La falta de diálogo ha desembocado en la peor de las soluciones. Tanto el presidente del CD Ibiza, Antonio Palma, como el del CA Pitiús, Toni Roig, han lamentado haber tenido que llegar a este extremo, pero afirman que han tomado esta decisión por responsabilidad con los cargos que ostentan y los deportistas y aficiones que representan. Por lo visto, las conversaciones que han mantenido con los máximos responsables del consistorio no han surtido efecto. Desde el Ayuntamiento de Ibiza, entienden, se ha dado preferencia total y absoluta a la UD Ibiza y no se ha tenido en cuenta para nada al resto de deportes ni en qué les iba a afectar esta cesión.
Comprenden que se deba apoyar a un club que ha subido a Segunda A como la UD Ibiza, pero no que con ello se tengan que pisotear los derechos del resto de modalidades y entidades históricas del deporte insular nacidas en el municipio de Ibiza, como el CA Pitiús, el Ibiza Rugby o el CD Ibiza, entre otras. Aseguran que si todos los clubes deben apretarse el cinturón, lo harán ellos también, pero que todos son todos, y no solo aquellos que no se llaman UD Ibiza, han venido a decir.
El dueño de la pista
Incluso Roig ha señalado que, por conversaciones entre terceros, ha podido saber que el Inter Ibiza de Rugby y sus tres equipos en competición regional no podrán jugar ni entrenar en la parte central de la pista de atletismo de Can Misses la temporada que viene, ya que así se lo ha hecho saber el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, al de la Federación Balear de Atletismo, Biel Gili Nadal. Para Roig, este detalle confirma que Salvo es el dueño y señor de la pista por tanto en cuanto conoce antes que los propios clubes implicados lo que va a ocurrir en un futuro próximo con ellos. «Y no vamos a dejar atrás a ningún club ni a ninguna entidad deportiva, por solidaridad y por el respeto que nos merecemos y nos tenemos entre todos», ha remarcado
En la denuncia presentada se pide que se tumbe el convenio de cesión y que del mismo desaparezca la palabra «exclusividad». No están de acuerdo con que las instalaciones sean para uso único de la UD Ibiza. En este sentido, Antonio Palma ha señalado que su club, el CD Ibiza, cuenta con un convenio en vigor de uso compartido del estadio de Can Misses que no expira hasta el año 2022.
«Cómo puede ser que existiendo este documento quieran que abandonemos estas instalaciones», ha dicho. «Necesitamos un plan B y es lo que le hemos pedido al Ayuntamiento de Ibiza. Es decir, que si por unas cuestiones u otras no disponemos de unas instalaciones en las que poder jugar y entrenar, nos dejen usar el campo del estadio de Can Misses. Es lo que hemos solicitado y se nos ha negado. No puede ser que a estas alturas no sepamos dónde podremos jugar la temporada que viene, ni que si por algún motivo el campo que se nos ofrezca no está en condiciones por el uso excesivo que se haga del mismo o cualquier otro contratiempo no podamos contar con una segunda opción como el estadio de Can Misses», ha insistido.
Protestas públicas
Por su parte, Roig ha afirmado que le da «vergüenza» tener que repetir tantas veces lo que es el CA Pitiús y los méritos en forma de títulos que ha conquistado con el paso de los años para que desde el Ayuntamiento de Ibiza se den cuenta de que no les puede tratar como lo están haciendo. Y no ha descartado, a preguntas de los periodistas, que en cuanto se relajen las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia del covid se lleven a cabo protestas en la calle contra las decisiones adoptadas por la administración, como una manifestación por las avenidas de la ciudad o una concentración ante la sede del consistorio. «Como deporte nos sentimos humillados», ha apostillado.
Las dos entidades han afirmado que son conscientes de que lo que puede representar el hecho de haber pedido medidas cautelares que congelarían tanto la vigencia del convenio de cesión como los trabajos que se contemplan en el mismo en cuanto a la remodelación de las dos principales instalaciones deportivas de las que dispone el municipio de Ibiza.
«No nos gusta haber tenido que llegar hasta aquí y hemos tratado de evitarlo por todos los medios, pero no nos ha quedado otra posibilidad. Las denuncias se ponen de la misma manera que se retiran», han comentado, dejando abierta de este modo una puerta a una posible conciliación en el supuesto de que sus reclamaciones sean tenidas en cuenta y plasmadas en el mismo convenio.
Un convenio que cuando les fue presentado, ya estaba todo atado y cerrado. «Eran hecho consumados», ha reseñado Roig, no una invitación a tomar parte de una serie de decisiones de calado que les afectaban de forma directa en el día a día de las entidades deportivas que presiden. Este ha sido el detonante principal de esta problemática, ya que, bajo su punto de vista, la elaboración del contrato de cesión se llevó a cabo a dos bandas entre Ayuntamiento de Ibiza y UD Ibiza sin dejar participar de la misma a los clubes que iban a sufrir las consecuencias para que aportaran su punto de vista y las particularidades y necesidades de sus clubes.
Palma ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que su club asumiera parte del coste de las obras que se están llevando a cabo en el estadio de Can Misses si finalmente pudiera jugar en el mismo. Y ha señalado que la UD Ibiza gastará dos millones de euros en esta instalación porque con la reforma recibirá seis, cuando ellos no percibirán cantidad alguna. Además, ha comentado que su club no necesitan una reforma de las dimensiones de la que se está llevando a cabo en el recinto deportivo para jugar en la categoría en la que militarán el curso deportivo que viene,.
Por último, Toni Roig ha indicado que con las medidas adoptadas por el consistorio en el marco del contrato de cesión se frena el crecimiento de su club y de este deporte y ha puesto ejemplos de casos similares al que se ha dado en Ibiza ocurridos en otros puntos de España en los que el ascenso de clubes de fútbol constituyó la desaparición de otros de atletismo por falta de instalaciones.
Me parece perfecto, hay que defenderse de este atropello. No se pueden hacer las cosas peor. Los políticos deberían salir de sus despachos y pisar la realidad de vez en cuando porque a fin de cuentas si trabajo es defender los intereses de todos y no solo de unos pocos.
1. La pista de atletismo será de uso exclusivo para los atletas por las tardes. Por las mañanas, a pesar de ser horario de baja afluencia, los entrenamientos de fútbol en el césped serán compatibles con el uso de la pista.
Por tanto, el atletismo no va a sufrir ninguna pérdida de espacios ni de calidad. Tendrá incluso mejor césped para sus atletas.
2. Las categorías infantiles de los diferentes clubs de fútbol no corren ningún peligro. No hay que reubicar 300 niños y niñas y además, en octubre, contaremos con dos nuevas pistas de fútbol 8 en Can Misses.
3. La inversión que la UD Ibiza está realizando en el estadio de Can Misses supera los 2 millones de euros, que abona íntegramente el club. Sin estas mejoras, la UD no podría cumplir las obligaciones que le impone La Liga de fútbol profesional y jugar en 2a división.
4. El Patronat d’Esports tiene los deberes hechos. Sabemos qué hay que hacer para homologar el campo de fútbol de la pista de atletismo, hay presupuesto y estará listo en los plazos que prevé la segunda RFEF, la categoría en la que militará el CD Ibiza. Todo ello en paralelo al trabajo que se está haciendo para construir un nuevo campo de fútbol.
Estos son los hechos, y las pataletas de algunos parecen más causadas por la envidia (y el ultranacionalismo ibicenco excluyente) que por razones de peso. A llorar a la llorería.
Força Eivissa!
1. Y la zona interior? Qué harán los lanzadores, o los corredores que también la utilizan para muchos ejercicios como descarga?
3. ¿Cuánto cuesta el estadio, y el uso exclusivo del mismo? ¿Cuánto costaría compensar a los clubes que venían utilizando este estadio?
4. Desde el ayuntamiento se dijo que nadie se vería afectado. Parece que se equivocaban.
Si tienes alguna responsabilidad con el club, piensa que es mejor no tratar a los otros clubes como enemigos. No os beneficia de ningún modo.
Así que menos llorería.
Escribir «entidades históricas» y cd.ibiza en la misma frase es para mearse de risa.🤣🤣🤣
me parece vergonzoso lo que ha hecho el ayuntamiento de ibiza y como ha gestionado todo este asunto. que se den una vuelta por las redes sociales y saquen pecho también del enfrentamiento y radicalismo que han creado entre los aficionados de los clubes. si hay hostias, como las que casi le pegan al alcalde en es pins, que piensen luego de quien ha sido la culpa y quien ha dado pie a todo esto. usar al pitius, rugbu y cd de alfombra para que la pisa le ud ibiza va a tener un coste mucho mayor de las que habiian calculado. así no se puede ir por la vida y esto que pasa en el deporte es un ejemplo mas de como funciona este ayto, este alcalde y el bufón de podemos, que si no estuviera aquí chupando del contribuyente estaría en el paro y en el logopeda.
Que manera de enfrentarnos a los ciudadanos, dicen que son el club ibicenco, con un Presidente suizo??, si se paraliza todo, que vamos a hacer, no tener futbol ni competiciones en Ibiza?, no íbamos a buscar un turismo alternativo al de borrachera y para el invierno? pues así no Señores, menuda rabieta de niños pequeños, fa caguera!, y ya no entro en el tufo a envidia a lo que huele todo esto. AH! y desde luego el cd esta haciendo amigos vamos….
Ido si no hi ha problema…anire a fer llançaments de martell pes matins a sa pista…i qui hagi pes cesped pues problema seu…si el vol amb jo es problema li fot amb es rao pes coll i tot solucionat
En Ibiza vamos a ser unos losers toda la vida… por una vez que se ha e algo en condiciones y de importancia lo tiramos por la borda