La mala gestión organizativa de la Real Federación Española de Fútbol en el Grupo 3 de la Segunda RFEF ha dado al traste con los intereses deportivos del Formentera y el CD Ibiza en favor de los del Lleida Esportiu, que ha jugado y ganado dos partidos seguidos ante el Numancia cuando este último ya había cantado el alirón -el último hoy, por 2 a 0-, con lo que en ninguno de los dos el equipo soriano ha tenido, como es lógico, intensidad competitiva después de la resaca del ascenso directo de categoría del que gozan los campeones de cada grupo y el hecho de que ya no se jugaba absolutamente nada. Jugadores de los clubes perjudicados, como el meta del CD Eivissa, Marcos Contreras, han llegado a hablar, incluso, de que la Liga de este año ha estado «adulterada».
Y, en cierto modo y a la vista de los acontecimientos, no le falta razón. Los de arriba, los mandamases de la Federación, los que tienen que velar por la equidad entre todos los clubes, han fallado con estrépito en este caso por no resolver en tiempo y forma un expediente y la fecha de un partido pendiente del Lleida con el Numancia. Y lo peor de todo es que no se espera rectificación ni disculpa alguna. Cuando no hay petrodólares de la Supercopa de España de por medio, cuesta más, por lo visto, levantar el teléfono y ponerse a trabajar en el fortalecimiento de los cimientos que deberían regir y sustentar un organismo que se presupone serio y ejemplar, a todos los niveles.
Al final, el CD Ibiza y el Formentera ha hecho lo que debía hacer para tratar de meterse en el play-off de ascenso, ganar el último partido. Los segundos se han impuesto a la Peña (3-0), que al final será el único equipo de las Pitiusas que jugará la fase de ascenso a Primera RFEF, en un partido que al descanso ya dominaba por 2 a 0 gracias a los tantos de Théo Chendri en el minuto 4 y de Alberto Górriz en el 24. En la segunda mitad, el equipo de casa siguió mandando sobre el terreno de juego y en el marcador, y más después de que en el 51 Górriz marcara el segundo de su cuenta particular en este partido y el tercero de su conjunto
Los primeros, los de Vila, también han cumplido. Han derrotado y condenado al descenso al Andratx en el campo de la pista de atletismo de Can Misses, 2-0, con goles de Juan Antonio Sánchez y Juan Delgado. Pero la victoria no ha tenido recompensa por todo lo expuesto anteriormente. Porque la Liga y las posiciones de play-off de este grupo no se han decidido como debería haber sido, todo por un error grueso de organización que ha tenido consecuencias. El derecho a la pataleta, de todas formas, no cambiará nada y lo mejor que pueden hacer ambos clubes, tanto el CD Ibiza como el Formentera, es tomarse un merecido descanso antes de empezar a pensar en el curso que viene, en el que tratarán de recuperar el tiempo perdido.