NouDiari / Celadoras y celadores de Ibiza, con el apoyo de administrativas y compañeros auxiliares de enfermería, se han concentrado esta mañana en la puerta del Hospital Can Misses de Ibiza para sumarse así a otras protestas en todo el país de este colectivo, que persiguen que se les trate y tengan consideración de personal sanitario.
«Si algo hemos aprendido de esta pandemia, es que el Covid 19 no distingue de estamentos y ataca por igual a cualquier persona sea cual sea su condición, raza, sexo, o clase social», han dicho en la lectura del manifiesto.
Durante muchos años el colectivo de celadores ha sido «ignorado y menospreciado por parte de las distintas administraciones», denuncian, algo que se ha vuelto a notar de manera clara durante la pandemia.
El Ministerio de Sanidad les cataloga «como personal de bajo riesgo», a pesar de que los celadores y celadoras han estado «en el ojo del huracán junto al resto de profesionales sanitarios desde el principio, y en contacto directo con los pacientes», lamentan.
Esta clasificación ha originado que, en numerosas ocasiones, la protección «haya sido insuficiente e inadecuada, lo que ha provocado que hayamos sido el colectivo con más porcentaje de contagios por coronavirus de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud y que incluso, hayamos tenido que lamentar la muerte de cinco compañeros y compañeras en toda España», relatan.
El colectivo reivindica que son «parte del engranaje del Sistema Sanitario» y que son tan necesarios como otros eslabones de la cadena para funcionar.
«Somos necesarios y parte de los equipos asistenciales de hospitales, centros de atención primaria o ambulancias, y por tanto, tenemos el mismo riesgo de contagio», remarcan.
«Los celadores tenemos que hacernos visibles, y eso solo es posible mediante el reconocimiento por parte de los distintos Ministerios, Consejerías, Gerencias y del resto de trabajadores de los centros sanitarios», remarcan y piden que las administraciones competentes den un paso más en la ya conseguida cualificación profesional del celador, «poniendo en funcionamiento de una vez por todas el RD 1790 del 2011 donde se define y aprueba».
Además, el colectivo recuerda que el estatuto que rige sus funciones data de 1971 y «está totalmente desfasado y anticuado», denuncian.
«Han pasado unos 50 años desde que entró en vigor y no ha sido renovado ni actualizado y las funciones que en él vienen reflejadas no tienen nada que ver con nuestro trabajo actual, que ha pasado de ser básicamente el de celar o vigilar, a tener trato directo con los pacientes y ser parte de su equipo asistencial, desde que entran hasta que se van», explican en el manifiesto.
Apuntan otro dato muy importante, en relación a la falta de actualización y machismo del texto: Así, y a pesar de que la mayor parte del sector son celadoras, «en ninguno de sus puntos se contempla». «Y eso que en la actualidad el número de celadoras es el doble que el de celadores, lo que ha contribuido a la mejora y humanización de nuestra profesión», afirman en el manifiesto.
Califican el día de hoy de «histórico» porque es la primera vez que consiguen hacer una movilización de alcance nacional.
«Queremos trabajar con la misma dignidad que cualquier profesional sanitario, con las mismas garantías y en igualdad de condiciones», concluyen.