@D.V: La jornada del Día de las Balears de 2013 no pasará precisamente a la historia. La celebración se ha caracterizado por ser breve -ha durado apenas tres cuartos de hora-, los discursos han sido de perfil bajo y la impresión de los asistentes es que se trataba de un trámite que había que solventar de la forma más rápida posible. Llueve, hace frío, y todo el mundo quería volverse a casa.
Después de que la pianista Clara Maria Costa y la soprano Lina Veny interpretaran canciones representativas de las cuatro islas, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, ha tomado la palabra para realizar un discurso en el que ha reivindicado el papel de los consells en la construcción de la autonomía balear: «El nostre primer Estatut d’Autonomía consolidava estructures de poder insular, els Consells, atenent a les singularitats de cascuna de les nostres illes i amb la intenció que les decisions d’àmbit estrictament insular es prenguin tenint en compte els representants escollits pels ciutadans de cada illa«, y ha recordado que «en moltes matèries, les illes han de poder decidir i gestionar de manera autònoma«.
Sin embargo, Serra ha mantenido un perfil reivindicativo muy suave y discreto, y ha asumido que es un mal momento para los consells: «Patim una crisi econòmica molt intensa i som conscient que és una época difícil per reivindicar les nostres institucions públiques» y ha defendido su gestión al asegurar que «Eivissa s’ha de fer valer amb gestions i demandes, fetes on toca i quan toca«. Serra ha finalizado su parlamento asegurando que «Eivissa necessita Balears i Balears necessita Eivissa«.
Bauzá no habla con los periodistas de Eivissa
Por su parte, el presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, se negó a realizar ninguna declaración ante los medios de comunicación locales y se limitó a un breve discurso institucional en el que reconoció la responsabilidad de su ejecutivo en los problemas de tesorería que sufren los consells: «La situació económica ha provocat que tinguem un deute amb els consell que volem arreglar tant aviat com sigui possible«.
Bauzá se ha reafirmado en las políticas económicas que está tomando su gobierno: «El temps ens donarà la raó i demostrarà que prenem les decissions pensant en la gent» y ha asegurado que «reduïr el dèficit al 1’8% ha suposat un gran esforç per a tothom«.
El presidente balear ha finalizado el discurso augurando que, en un futuro, Balears volverá a ser una tierra «d’emprenedors i generadora de riquesa«.
Después de los discursos y de una breve actuación de ball pagès de la colla de l’Horta, ha habido un pequeño piscolabis en la antigua cafetería del Consell. A las seis de la tarde, apenas una hora después de que se hubiera iniciado el acto, ya estaba todo el pescado vendido.
Bauza siempre altivo y maleducado entra en el Consell en su Audi y no quiere hablar con la prensa… que no quiera hablar con la prensa significa que no quiere hablar con el pueblo. Iban entrando los peperianos todos cortados por el mismo patrón con tremendos coches y cara de desprecio al consell…
En Bauzà, Ja s’ hagués pogut quedar a ca seua….
Las relaciones entre Mallorca y Eivissa no han sido nunca normales y no pareceque tengan ningún interés por arreglar nuestros problemas , màs bien parece que quieren agravarlos. Después del episodio de la cabras, con la firma de 20400 personas pidiendo su dimisiòn y todavia querersiguir manteniendose en el cargo, nos dice quien es Vd.Unas vees por Bauza y otras por Amengual, vamos bien servidos