Más de 400 pacientes de diferentes especialidades, apoyados por familiares y algunos sanitarios, se están manifestando este mediodía de viernes frente al hospital Can Misses de Ibiza, en la explanada principal de la entrada, a modo de protesta por la «progresiva precarización de la sanidad pública» en las islas de Ibiza y Formentera «que están padeciendo de manera más grave y evidente los pacientes oncológicos», denuncian.
Precisamente han sido los pacientes que sufren algún tipo de cáncer los que han convocado la protesta, que consideran «histórica», y que ha sido encabezada por el lema ‘Hoy por mi, mañana por ti’.
La «alarmante» falta de especialistas en muchas de áreas sanitarias del centro hospitalario, especialmente en oncología, donde han de trasladarse facultativos desde Mallorca para atender a los pacientes, ha llevado al límite a los usuarios de la sanidad pública de Ibiza que han querido visibilizar con esta protesta su malestar y la deficiente atención que reciben.
La convocatoria ha sido calificada de «éxito» por parte de los pacientes que han mostrado pancartas con mensajes de reivindicación y de socorro con lemas como «Compañeros de batalla, siempre juntos» o «SOS sanidad pública».
Una de las impulsoras de la movilización y usuaria del servicio de Oncología, Margarita Guasch, ha explicado, en declaraciones a los medios, la necesidad de contratar oncólogos, profesionales especialistas y “todos los médicos que hagan falta”.
“No se trata de la gente que estamos aquí hoy sino de aquellos que vendrán, como nuestros hijos”, ha dicho Guasch, que ha reivindicado la necesidad de estar atendida por los mismos oncólogos “porque si cada día tenemos uno, no hay confianza, ni tranquilidad y se tiene que explicar cada vez lo mismo”.
En el manifiesto, leído por Rosario Salazar, se ha destacado la obligación de “alzar la voz por un derecho que merecemos y tenemos” y que “nos los están quitando a pasos agigantados” como es la saud.
La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos- Unisep ha apoyado la concentración al considerar a los pacientes como su “principal interés”, ha dicho el representante del sindicato, Daniel Torres.
Torres ha manifestado que el Hospital Can Misses no solo requiere de especialistas oncológicos sino también de profesionales de otras especialidades que se extiende también a enfermeros y técnicos.
Hasta la protesta se ha desplazado la presidenta del PP Balear, Marga Prohens, además de otros políticos de esta y otras formaciones.
La activista Carmen Tur también ha querido apoyar la protesta.
Redacción / EFE
Esta vez sí habrá salido Marí en las fotos o tampoco ha querido Marga Prohens que salga junto a ella?
Soy paciente de cancer desde 2010, cada dos meses tengo consulta con mi oncologo que me ha llevado durante 12 años y mis 4 ultimas consultas han sido con un doctor que viene de Mallorca y que conoce perfectamente mi historial médico. Jamás he tenido que esperar para una revisión bimensual ni para mi tratamiento.
Mi agradecimiento a ellos dos y a todo el personal de oncología, de pruebas de imagen que me realizan un TAC cada 6 meses y a farmacia del hospital Can Misses que me facilita mi medicación.
Es verdad que los gobernantes deben tomarse en serio la insularidad y hacer todo lo necesario para que Ibiza y Formentera sean destinos atractivos para estos profesionales por que de ellos dependemos los pacientes.
Pero de verdad queda gente que cuando el PP acude a defender la sanidad pública lo hace pensando en nosotros los pacientes o en utilizarnos para sacar votos???
Pues has tenido mucha suerte… Yo conozco otros pacientes con retrasos en la realización de pruebas de seguimiento y sbaer los resultados de 1 año. Y efectivamente… el PP aprovechando la situación… Situación que a nivel estatal han provocado ellos con sus recortes.
Pues claro que estuvieron los buitres revoloteando, haciendo el paripé, sacandose fotos y siendo masajeados por los «periodistas» de turno.
Que no sean capaces de retener a los profesionales adecuados y suficientes, para gestionar correctamente al menos el área oncológica, muestra una vez más, lo que les preocupan los ciudadanos con tan grave problema de salud.
mas medicos y menos politicos