@Noudiari/ Un total de 98 personas físicas y jurídicas se han inscrito en la subasta para conseguir alguno de los 153 lotes de hamacas, sombrillas y otros elementos temporales en las playas del municipio de Sant Josep, que saldrán mañana a subasta.
A partir de las 9 de la mañana comenzará la subasta, que por primera vez se hará a mano alzada, un procedimiento que garantiza l»a máxima transparencia e igualdad de oportunidades para todos», según indican desde el Consistorio. El acto tendrá lugar en la Sala de Plenos y será público. Previamente a la subasta, se excluyeron ocho solicitantes por no presentar toda la documentación necesaria.
En total se subastan 153 lotes y se pueden adjudicar un máximo de cinco por persona (jurídica o física). Uno de los lotes más económicos es el de dos kayaks en la Playa de S’Estanyol, con un precio de salida de 200 euros, mientras que el lote más caro corresponde a 180 hamacas en Platja d’en Bossa, con un precio de salida de 126.800 euros.
El dinero que obtenga el Ayuntamiento con la adjudicación de estos lotes se reinvertirá en las playas del municipio. Desde el Consistorio recuerdan que el mantenimiento y vigilancia de las playas supone un gasto anual de más de dos millones de euros por el Consistorio. Sólo en limpieza, se invierte anualmente más de medio millón de euros.
Más control sobre las concesiones
El alcalde de San José, Josep Marí Ribas, y el concejal de Playas, José Cardona, ya han mantenido reuniones con representantes de la Asociación de Concesionarios de Playas para explicarles que esta temporada turística se aplicarán más medidas de control y ordenación de las playas, a través del nuevo pliego de condiciones económico-administrativas y técnicas para la licitación de las concesiones de hamacas y otros elementos. Entre estas medidas cabe destacar una mejor señalización en las playas de las zonas habilitadas para hamacas y sombrillas. Aparte de restaurar todos los tótems, se marcará el área de ocupación permitida. También se reforzará la vigilancia sobre las concesiones con el apoyo de la Policía Local y se prevén sanciones por incumplimiento que pueden llegar a implicar la resolución del contrato en el caso de infracciones graves. Concretamente, el nuevo pliego de condiciones contempla que no cumplir el área de ocupación marcada por el Ayuntamiento o introducir más elementos de los autorizados será una falta muy grave, penalizada con una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros (el máximo que permite la ley) y que puede ser motivo también de la resolución del contrato.
Por otra parte, el pliego también incluye criterios sociales, ya que unos de los condicionantes para los concesionarios será que las nuevas contrataciones deberán ser de personas paradas de larga ocupación y mayores de 45 años, a través del SOIB.