NouDiari / La Confederación General del Trabajo de las Islas Baleares y Amics de la Terra, han expresado su malestar y rechazo al Decreto Ley del Govern balear por el que se permite a los hoteles ampliar su superficie hasta un 15%.
«Lamentamos profundamente que la apuesta para la recuperación económica del Govern Balear sea la especulación inmobiliaria. el crecimiento del turismo y el monopolio especulativo de la supuesta transición energética», comunican desde la CGT de Baleares.
CGT avisa que ya «tenemos experiencia en las consecuencias sobre la especulación inmobiliaria encabezada por el expresidente José María Aznar. Una solución que persigue salvar el capital de los más ricos en perjuicio de los trabajadores. Una medida que seguirá con la destrucción de las Islas Baleares, con una distribución injusta de la riqueza y haciendo que las personas seamos más pobres y disminuya drásticamente nuestra calidad de vida al seguir teniendo graves dificultades para acceder a una vivienda».
Denuncian que el Govern Balear ha tenido la oportunidad de apostar por un nuevo sistema económico que no dependa exclusivamente de la industria turística, «pero ha preferido venderse y regalar a constructores y hoteleros la impunidad para seguir destruyendo las Islas».
Otro tema que preocupa a CGT es la «supuesta» transición energética. «Supuestamente la energía fotovoltaica que el Govern Balear pretende poner en manos especulativas no apostando por un servicio publico que garantice el acceso a las personas».
Esta organización exige al Govern Balear que rectifique y apueste por un nuevo modelo económico y social. Que apueste por el bienestar de las personas y el cuidado medioambiental.
Amics de la Terra considera «gravisimo» el Decreto Ley del Govern
Por su parte, Amics de la Terra considera «gravísimo y un paso atrás la actuación del Govern Balear con la aprobación de Decreto de Ley que permitirá a las grandes empresas hoteleras y constructoras «seguir llenando las Islas de cemento, e incluso los exime de la necesidad de licencia para hacerlo, basta con una declaración ‘responsable'».
«Todo lo contrario de lo que se había comprometido a hacer desde los varios partidos que conforman el Govern, PSOE, Mes y Podemos», explican desde Amics de la Terra.
Esta ONG ecologista considera un despropósito y una involución esta medida «que pretende recuperar una normalidad a cualquier precio, sin consensuar ni discutir la propuesta».
Afirman que no encuentran explicación al hecho de que, «partidos que supuestamente pretenden que la sostenibilidad sea su bandera, se doblen a los intereses de un modelo económico que tendríamos que repensar entre todos. La situación post coronavirus entendemos que será complicada pero se tendría que aprovechar el momento actual para generar un modelo que generara ocupación en otros sectores que no sean los de siempre y no tendríamos que desaprovechar la ocasión para reconvertir el modelo actual e iniciar un cambio más sostenible en nuestras Islas, reclamado por miles de personas, tomando medidas propias de partidos de la derecha liberal, que fortalecen los intereses de unos pocos, ignorando totalmente la sostenibilidad y los intereses de los ciudadanos».
Amics de la Tierra ha decidido promover una campaña ciudadana en protesta por la decisión del Govern balear, que se pondrá en marcha estos próximos días con el objetivo de presionar al Govern para que recapitule y retire el Decreto Ley, al considerar que no corresponde en absoluto a los intereses de los ciudadanos de las islas.