@C. Vidal / China Moses, acompañada al piano por Raphaël Lemonnier, era uno de los platos fuertes de la vigésimo quinta edición del Eivissa Jazz y la cantante norteamericana cumplió con creces. Su particular tributo a las grandes damas del blues y del soul convenció y fascinó, a partes iguales, al numeroso público que se reunió el jueves por la noche en el Baluard de Santa Llúcia.
La polifacética artista -es productora y presentadora de radio y televisión, además de cantante- se metió al público en el bolsillo desde los primeros compases. Su voz, sencillamente espectacular, se adaptaba a la perfección a algunos de los mejores temas de artistas de la talla de Dinah Washington, Nina Simone, Mamie Smith, Peggy Lee, Donna Summers o Esther Phillips, entre otras.
Tras un buen arranque, llegó el primer gran éxito de la noche. Why Dont You Do Right?, un clásico de Lil Green con una memorable versión de Peggy Lee (1942) y que popularizó la animación de Jessica Rabbit en la película ¿Quien Engañó a Rogger Rabbit? (1988). Dinah’s Blues y Cherry Wine, originalmente cantada por Esther Phillips, también lograron emocionar a los espectadores, aunque no tanto como la notable versión de You’re Crying.
En la introducción de la canción, la norteamericana ya reconoce su amor incondicional a Dinah Washington. «Ella sólo vivió 39 años, pero hizo cosas maravillosas. Tuvo siete maridos, tres hijos y grabó más de 230 canciones. Para mí es todo un modelo a seguir, aunque quizá no en el tema de los maridos», bromeó la artista. Y su pasión por Dinah, que le hizo dedicar todo un álbum a la Reina del Blues en 2009, se nota con la emoción y el desgarro con el que interpreta You’re Crying, uno de los momentos memorables de la noche.
Pero no el único. Otras versiones de temas tan conocidos como el memorable I Just Wanna Make Love With You, de Etta James, Hott Stuff, de Donna Sumers, Work Song, de Nina Simone y Crazy Blues, la canción que da título a su último disco de 2012, de Mamie Smith, también pusieron la piel de gallina a más de uno. Dee Dee Brigdwater, su madre, ya fue la estrella del Eivissa Jazz en 2002. Ahora, once años después, su hija China repite protagonismo. De tal palo, tal astilla.
Treejay Trío
El concierto, que acabó pasada la una y media de la madrugada, arrancó varias horas antes con la actuación de Treejay Trío. El grupo, formado por Joan Solana (piano), Josep Colls (bajo eléctrico) y Joan Carles Marí demostró que tiene todo el futuro por delante. A pesar de su juventud, o gracias a ella, el trío sorprendió por su virtuosismo y calidad, logrando crear el ambiente de jazz adecuado para la posterior actuación de China Moses.
Este viernes, también a partir de las 22:00 horas en el Baluard de Santa Llúcia, tendrá lugar la tercera y penúltima jornada del festival de jazz, con las actuaciones del joven grupo ibicenco La Marina Band, Stromboli y el trompetista Ronald Baker. Además, hoy y mañana, en Can Ventosa, se realiza un taller de aprendizaje de jazz a cargo de Sedajazz Sextet, mientras que, en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa continúa la exposición fotográfica de Marco Torres Walker.