@D.V./ Las duras críticas que la Autoritat Portuària de Balears (APB) ha realizado sobre el proyecto de construcción de un párquing subterráneo en el Puerto de Vila no han gustado nada al Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, que había avalado este proyecto presentado por la empresa Urbex. “No estamos de acuerdo con la mayoría de objecciones que nos ha planteado la APB, y creemos que todos lo problemas son subsanables” ha declarado a Noudiari Iván Torres, presidente del Colegio de Arquitectos pitiuso. A día de hoy, el desencuentro entre ambas partes es total.
Recordemos que la APB ha calificado la propuesta del párquing subterráneo como de un proyecto que “plantea profundas incertidumbres”, y duda de su viabilidad técnica y económica al considerar que puede afectar las estructuras de los edificios de la zona. Además, asegura que la complejidad técnica convierte este proyecto en una operación «económicamente inviable».
«Es el precio que hay que pagar por un párking subterráneo»
“¿Con nuestra propuesta el proyecto se encarece? Puede ser que sí” comenta Torres, “pero es el precio que hay que pagar”. Para el presidente del Colegio de Arquitectos, el aparcamiento subterráneo no se puede negociar ya que “el Pepri dijo claramente que el parquing debe estar al mismo nivel del suelo y no es razonable el aparcamiento en superficie. ¿Es más caro? Sí, pero mas vale esto que el coste social y patrimonial que comportan las otras soluciones”.
Torres ha rebatido las críticas de la APB que asegura que la obra que plantean los arquitectos es muy compleja porque, si se quiere hacer en superficie, el párquing debe cabarse a gran profundidad y rebajando el nivel freático, demoliendo la estructura de los actuales muelles y construyendo unos nuevos. Una operación que podría tener un coste total de 41.000 euros por cada plaza de aparcamiento, por encima de los 30.000 euros por plaza de aparcamiento que, según la APB, marcaría la viabilidad de la operación.
“Si la empresa que trabaja con la APB no está dispuesta a asumir este trabajo, ya lo hará otra empresa” ha dicho tajante Torres, quien niega que la obra sea tan compleja: “En muchas ciudades se han construído parquings subterráneos en los cascos antiguos y no se ha dañado ninguna estructura ni ningún edificio. Se han hecho obras mucho más complejas en puertos, esto tampoco es tan raro”.
La única crítica de la APB que sí ha asumido el presidente del Colegio de Arquitectos es que, con la modificación del proyecto, la tramitación de la reforma del Puerto se puede retrasar hasta tres años por culpa de la burocracia administrativa. “Esto es cuestión de voluntad política” ha resumido Torres, quien ha propuesto que “la empresa que está realizando ahora las obras [Corsán-Corviam] complete una parte y deje las cosas listas para la siguiente fase de la obra”.
PPateticos!
La discusión no es si es técnicamente viable o no. Es si es necesaria la creación de más plazas de parking, como si no hubiese suficientes coches en Vila.
Y no se ha planteado utilizar algún edificio de la zona para este uso? Quizás el CETIS sirva para algo, aunque no esté tan cerca del puerto.
El CETIS ya tiene un parking inmenso y vacio por lo caro que es.
El aparcamiento de es pratet está vacío ocho meses al año, la zona de la Marina e Ibiza entera están relativamente descongestionadas también fuera de temporada. Dejen de plantear ideas descabelladas y por favor, no jueguen con la seguridad del Patrimonio y de los vecinos,que con lo que se está ejecutando ahora ya vibra todo, y mucho. Al final resulta que la APB razona con más sentido común que muchos de los que dicen amar tanto al Patrimonio. Barbaridades faraónicas NO!!
Pregunta inocente: ¿Los arquitectos tienen algún proyecto o negocio propio con lo del parking subterráneo?
Por otro lado, la APB se mea en la cara de los vileros e ibicencos, pero nos lo merecemos por haber votado a la Jáuregui y a todos esos ineptos que cuando llegaban a entender los planes de la APB eran destituidos…
En fin, a más grande el puerto, más pequeño el patrimonio…
Pues no, no lo tenemos. Salvo ese arquitecto compañero que SIEMPRE se llev los proyectos de APB, sin que nadie del colegio haga nada.
Es una cuestión de sentido común. La mayoría lo defendemos por eso.
¿Alguien sabe la página web de la famosa empresa Urbex o el nombre de la sociedad?
el parking des Pratet es privado y en cuanto tengan licencia para construir va a desaparecer
Lean la columna de Mariano Planells en el diario de ibiza y entren en razón de una vez señores del Colegio de Arquitectos. Toquen una sola piedra del cantil y sabrán lo que es una rebelión ciudadana. NO MÉS DESTRUCCIÓ!!!
Otra tonteria descomunal para ibiza. No se puede contentar a unos pocos en detrimiento de unos muchos. Sobran parkings (ennlas Feises caben todos) y sobran coches. Es nhora de hacer una ciudad peatonal y de coche electricos.