Gérald Marie, ex director de la agencia de modelos más prestigiosa del mundo, Elite Models, y residente en Ibiza desde hace años, fue acusado formalmente por 14 mujeres de haber sido víctimas de violaciones y/o abusos sexuales (en seis de los casos de violaciones con penetración vaginal o anal) durante la etapa en la que trabajaron para él.
El proceso, en el que declararon modelos tan conocidas como Carré Otis, acaba de ser cerrado por los investigadores franceses al cargo del caso, lo que ha provocado una oleada de desolación entre las presuntas víctimas.
Por su parte, el propio Gérald Marie se ha puesto en contacto con Noudiari para manifestar su alegría por el cierre del proceso: «Como ya saben, esta terrible historia ya terminó», explica a este medio.
El empresario, que concedió una entrevista en exclusiva a Noudiari en Ibiza en la que negaba los hechos, ha agradecido haber podido contar su versión «en medio de la tormenta» mediática en la que estaba inmerso en ese momento.
Lo hizo después de que Noudiari se hiciera eco previamente de la avalancha de denuncias contra él después de que, en 2020, la ex reportera de investigación de la BBC, Lisa Brinkworth, denunciara haber sido víctima de Marie.
Según informan agencias y medios internacionales, el cierre del caso se ha producido después de que la fiscalía de París ha concluido que los presuntos delitos cometidos en las décadas de 1980 y 1990 «ocurrieron hace demasiado tiempo para ser procesados según la ley francesa», indica AFP.
Tras conocer el cierre del caso, la asociación internacional Models Alliance ha lanzado un comunicado de consternación ante el hecho y ha subrayado que la lucha contra los abusos dentro del mundo de la moda no ha cesado. La propia Carré Otis se ha hecho eco del comunicado y ha añadido: «Hoy es un día desgarrador. Para mí y para tantas otras. Lamentablemente no es sorprendente», relata. «Sin embargo, hemos persistido. Y seguiremos continuando con esto. La pelea no ha terminado. Nos mantenemos erguidas. Mano a mano. En solidaridad», ha subrayado.
Por su parte, la abogada de Marie, Celine Bekerman, ha explicado que su cliente «ha agradecido el cierre del caso». «El sistema de justicia finalmente ha triunfado a pesar de la escandalosa campaña mediática que Gerald Marie ha sufrido durante dos años». «Con esta decisión, ahora se establece que Gerald Marie es y seguirá siendo inocente», ha declado a AFP.
Las denunciantes afirman que van a seguir adelante, que apelarán esta decisión y continuarán luchando «para que se haga justicia en este caso».
En un reportaje emitido por 60 Minutes (bajo estas líneas) las mujeres (algunas menores de edad cuando comenzaron a trabajar en la agencia y cuando fueron presuntamente abusadas o violadas) relatan sus casos. Incluso en al menos en un caso el director de la agencia habría presuntamente violado con penetración a una chica de 15 años que no había mantenido relaciones sexuales previamente. Lo cuenta en el reportaje entre lágrimas.
Carré Otis, la más mediática de todas las modelos que hablan ya que es conocida internacionalmente por sus trabajos en cine y por haber estado casada con Mickey Rourke, cuenta que fue agredida sexualmente por Gerald Marie de forma reiterada durante meses. “Yo estaba sola en París, no tenía a nadie por entonces. Él tenía el poder y me sentía avergonzada y culpable”, explica.
Wendy Walsh, otra famosa ex modelo, describe que el presunto violador la penetró analmente tras tumbarla en la cama, escupir en su mano, poner la saliva en el pene y forzarla.
Ebba Karlson estaba en un casting cuando presuntamente Gerald Marie le metió la mano debajo de la falta y, de ahí, subió los dedos hasta introducirlos dentro de su vagina.
Los poderes, el capital y las influencias, parece que están por delante del testimonio de 14 mujeres.
Una vergüenza más.
Vergonzoso también, los medios que le hacen una entrevista para salir blanqueado a cambio de guita.
Neoliberalismo puro y duro.