L. F. A. / La isla de Formentera entra este sábado 30 de enero en Nivel 4 reforzado de medidas anti covid, en la misma línea que Ibiza, y ante el incremento de positivos.
Además, durante dos semanas más, la isla estará cerrada de manera perimetral.
La hostelería deberá cerrar por completo, salvo para dar servicio de comida para llevar, y se prohíben los encuentros entre personas no convivientes.
Así, los restaurantes y cafeterías podrán servir comida take away en el local hasta las 22 horas o a domicilio, en este caso hasta la medianoche. Tendrán que concluir su actividad como máximo a las 00.00 horas.
Los comercios deberán cerrar a las 20 horas, salvo excepciones como gasolineras o supermercados, y reducir su aforo al 30 por ciento.
El toque de queda está establecido entre las 22 horas y las 06 horas de la madrugada desde el pasado 23 de enero y sigue igual, aunque se recomienda a la población que esté en casa a las 20 horas.
Los gimnasios deberán cerrar.
También se recomienda ir solo a comprar o acompañado de un único conviviente.
Así lo han abordado hoy la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y presidenta del Govern, Francina Armengol, tras mantener un encuentro telemático, en el que también ha estado presente la consellera de Sanidad, Patricia Gómez.
Avui a la reunió bilateral Consell-Govern amb @F_Armengol i @Patgompic hem fet valoració de la situació sanitària de l’illa.
Formentera entrarà a Nivell 4 reforçat a partir de dissabte.
Una mesura necessària per baixar el número de contagis de manera ràpida i protegir-nos. pic.twitter.com/6EH6VhzqbE— Alejandra Ferrer Kir (@alejandrafkir) January 27, 2021
En la isla hay actualmente 163 casos activos, 159 de ellos leves o asintomáticos y cuatro personas hospitalizadas, según los datos del Área de Salud. Hoy se han comunicado 9 positivos más.
Ferrer ha explicado al final del encuentro que ha tenido información técnica sobre los brotes y contagios en la isla, cifras que le han permitido conocer mejor la situación de la isla.
Así, ha conocido que 96 de los casos activos responden a diferentes brotes que están en marcha en Formentera.
Eso significa que la situación está más o menos controlada porque han podido localizarlos bien y hacer un seguimiento de contactos, ha analizado Ferrer. Si no bajan los casos en el plazo de una semana, es posible que se haga un cribado masivo en Formentera, pero por el momento se descarta.
Por el momento no hay constancia de presencia en Formentera de la cepa británica.
«Necesitamos una reducción muy rápida de contagiados por la gran ocupación hospitalaria que hay y para evitar que se propaguen nuevas cepas», ha añadido.
Ferrer ha reclamado responsabilidad a los ciudadados, que cumplan las restricciones que entran en vigor el sábado y conseguir así que no cierren los colegios y escoletes o llegar a confinamientos drásticos.
«Los paseos en familia nos ayudarán a sobrellevar la situación y ante cualquier síntoma hay que aislarse, ser muy prudentes y llamar a infoCovid», ha recomendado la presidenta.