El Ayuntamiento de Santa Eulària ha denegado el recurso para los propietarios de un negocio de venta al por menor situado en la zona de Can Negre a los que se había impuesto una sanción de casi 350.000 euros y el cierre cautelar de la actividad «tras descubrir ampliaciones sin permiso y varias deficiencias en materia de seguridad», explican en un comunicado. Tras la denegación del recurso, la sanción se convierte en firme y el cierre es «definitivo».
Los hechos arrancan en agosto de 2022 cuando la Policía Local y el departamento de Actividades constatron que en el establecimiento, ubicado en las inmediaciones de la carretera de Sant Antoni a su paso por la barriada de Can Negre, había hecho una ampliación y cambio de uso de zonas del establecimiento sin ningún tipo de permiso.
Así, constataron una ampliación de la superficie comercial en la planta baja del negocio y cambio en el uso del sótano para convertirlo en almacén. En el exterior del local también se comprobó que se había habilitado una zona de exposición y venta de materiales «sin ningún tipo de permiso».
La revisión del personal municipal también permitió comprobar que el seguro de responsabilidad civil contratado no llegaba al capital mínimo asegurado de 300.000 euros que marca la ley.
Igualmente, comprobaron que hacía dos años que las bocas de incendios no habían sido revisadas, no había salidas de emergencia en el sótano y que las instalaciones de protección contra incendios eran insuficientes.
Los hechos observados suponían la comisión de dos infracciones muy graves respecto al artículo 104, apartados b) y c) de la Ley 7/2012, de 26 de noviembre, de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en Balears, indica el Consistorio en una nota.
También han constatado una infracción grave del artículo 103, apartado f) de la misma normativa por la insuficiencia del seguro de responsabilidad civil.